TW

Las curiosidades muchas veces confirman las evidencias. Traemos hoy a colación alguna de ellas que aclaran controversias interesadas.   

1- El primer caso es la reproducción de una noticia de prensa referida al expresidente de la Generalidad de Cataluña Francesc Macià. El personaje, que firmó como Francisco Maciá hasta los 55 años, fue un militar de la República Española que devino en político fundador de ERC y que falleció de apendicitis a los 64 años.     

En el documento que se reproduce, firmado el 15 de Abril de 1931, es decir un día después de que proclamara    la República Catalana desde el balcón de la Generalidad, y por tanto posterior también al dictado gramatical de Pompeu    Fabra de 1913, dirige un saludo al alcalde de Mahó    en el que firma como Francesch Maciá. Es decir con su nombre escrito con h final y con  su apellido acentuado erróneamente en su lengua catalana. Otra curiosidad de este documento es que, aparte de dirigirlo al alcalde de Mahó escrito con h,    confunde a nuestra isla con Mallorca al mencionarnos como mallorquines. También son destacables las faltas de ortografía, los errores de  acentuación  y de construcción de frases en el escrito en catalán. Juzguen Uds. mismos.

2- Otra curiosidad es un documento bilingüe (inglés – vernáculo menorquín) que también reproducimos. Datado el 12 de Noviembre de 1799, durante el inicio de la tercera y última dominación británica y un mes después de la estancia de Nelson en Mahón... y un día antes de que Napoleón diera su golpe de estado del 18 de brumario (el noviembre republicano). El documento en cuestión lista y detalla los precios del transporte público que realizaban las barcazas entre Port Mahon / Mahó y los distintos puntos de destino dentro de la rada mahonesa: George Town (en menorquín figura como Villa Jordi), el Lazareto, Fort George, la Isla de la Quarentena, el Arsenal Real, la Colársega,…

El documento especifica los precios en reales advirtiendo que los botes deben ir debidamente identificados, que en las vueltas al origen se pagaba la mitad y que el precio se triplicaba después de    la puesta del sol. Las posibles divergencias sobre esas tarifas las debía dirimir el ’Bayly /Balle’ de Mahón / Mahó. Me aseguran que el documento original pertenece al legado de la finca Son Gall de la familia Seguí de Vidal.

3- Otra curiosidad es la lápida fechada en 2006 (con el Consell Insular bajo mando del PSIB-PSOE de Joana Barceló) que reproduce unas frases de Ramón Muntaner de Enero 1287 en las que explica que «ab vint galeres    el rei Anfos    pres terra al Port de Mahó a l’ illa dels Conills …».

Noticias relacionadas

4- La última curiosidad es un documento administrativo firmado en 2002 por Josep Portella, de Izquierda Unida que fuera Consejero de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca en aquella época. El escrito en cuestión está domiciliado en una ciudad que se llama Mahó lo que sorprende o no sorprende porque quien lo firma es ahora, pasados veinte años y con nuevas conveniencias, un firme partidario del maoísmo vigente.

Son simples curiosidades y evidencias para poner a cada cosa en su sitio.

Notas:

1- Ayer fue Sant Antoni, Patrón religioso de nuestra isla de Menorca y aniversario de la llegada de la Corona de Aragón a esta isla. Nada más.

2- Hace bien el alcalde de Mahón en promover la rehabilitación de la Plaza de la Explanada. Está hecha un asco.

3- ¿Cuándo se acabará la ampliación del parking de Sant Climent    ‘Ja put’.

4- Este próximo verano será como el anterior. Un éxito para ciertos sectores económicos de la Isla. Tila.