TW

Tennessee es un Estado que pasa bastante desapercibido en la vida nacional y no digamos en la internacional. Muy pocas veces se ven noticias en la prensa referentes a este Estado. Pero, cosa extraña, sí han habido un par de noticias estas semanas en la prensa nacional incluso en algún periódico extranjero. A pesar de ello no han sido noticias muy sonadas y probablemente han pasado desapercibidas al público en general. Yo voy a hablar de ellas porque, aunque poco importantes para la prensa, reflejan mucho el carácter de la sociedad de este Estado.

La primera se refiere a la prohibición del libro «Maus» en las escuelas del Condado Mcminn, en el Este del Estado junto a las montañas Appalachian, muy cerca de donde vivo. El Comité Escolar decidió por unanimidad esta medida basándose en que hay que «proteger los valores morales de la comunidad a la que sirve». Más tarde el Comité publicó un documento en que explica las razones por las que prohibió el libro: «el innecesario uso de malas palabras y desnudez y su descripción de violencia y suicidio».

En el libro todos los personajes están representados por ratas, es curioso que encuentren ofensivo la desnudez de unas ratas. Además una descripción del holocausto sin violencia es difícil de imaginar. El Comité quiere una descripción más suave.

El odio a los libros también se ha manifestado cerca de Nashville, en el centro del estado, en la villa Mount Juliet. Allí un pastor pro-Trump y anti-vacunas, Greg Locke, organizó una quema de libros. En el vídeo que publicó, los libros que tiraba al fuego estaban en bolsas de basura, así que no he podido ver cuáles eran. Pero no importa cuales fueran, el hecho por sí ya lo dice todo.

Noticias relacionadas

Esos ataques a los libros me han recordado un episodio de cuando era niño. Mi madre era muy dada a la lectura y tenía muchos libros en casa que a mí me gustaba leer. Cuando tenía unos 7 años, un día cogí la Biblia para leerla, pero mi padre vino rápido y me la quitó de las manos. Me dijo que, según la Iglesia, la Biblia no se podía leer si no tenías la preparación adecuada y que debía ser un cura quien me la explicara. Con los años, he visto las múltiples distorsiones que se han hecho de los relatos bíblicos lo que me ha hecho entender las razones que tenía la Iglesia.

Pero las noticias sobre libros en Tennessee han quedado un poco tapadas por las noticias de Texas donde un representante estatal republicano, Matt Krause, ha hecho una lista de unos 850 libros para que las distintas comunidades escolares los consideren para retirarlos de las bibliotecas. En muchos condados ya se ha empezado a la retirada de libros. Eso de leer libros cada vez se demuestra que es más peligroso para el futuro, al menos desde la extrema derecha.

Volviendo a Tennessee, la otra noticia notable se refiere a las armas. No es simplemente una muerte por arma de fuego, eso pasa casi cada día. Se trata de la nueva ley que puso el gobernador del Estado, Bill Lee. A pesar de que los dos últimos años mostraron un claro incremente de los incidentes y muertes por armas de fuego en todo el país, el Sr Bill Lee sacó una ley según la cual no hace falta permiso para llevar armas de fuego en lugares públicos, incluyendo las escuelas, en donde hemos tenido varios casos de múltiples muertes en los últimos años.

Un grupo de estudiantes de Memphis creyeron que la ley no tenía ningún sentido y escribieron al gobernador protestando por ello. Uno de estos estudiantes era un chico de 12 años llamado Artemis Rayford. Unos días después, antes de saber si el gobernador había recibido la carta, este chico estaba jugando en el jardín de su casa cuando de repente una bala perdida lo mató. No, no ha habido comentario del gobernador, quien está muy agradecido a los lobbies de fabricación de armas que le felicitaron por la nueva ley.

O sea que la perspectiva de los republicanos del Sur está muy clara: menos libros y más armas … y viva la libertad!