TW

Los desastres de la guerra​ es el nombre de una serie de grabados de Goya sobre las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia Española. ¡Qué lástima ser paleto en historia y arte! El primero de dichos grabados se titula Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer. Si hay algo triste en el ser humano es que le falle la memoria. Es verdad que procuramos obviar lo malo para vivir sin angustia, pero es fácil, con el paso del tiempo, olvidar lo que se aprendió a base de sangre, sudor y lágrimas. Esta amnesia colectiva ha sido reforzada por la desinformación, que es una forma de guerra no convencional que puede desestabilizar países. La propaganda actúa y fenómenos como el Brexit, el ascenso de Donald Trump o el independentismo en España, tienen mucho que ver con estas nuevas armas de destrucción masiva de la convivencia, que padecemos hace años sin preparación suficiente para defendernos.

Es una hora crítica para Europa. La unidad contra la agresión rusa (aliada de China y Corea del Norte) será fundamental. La determinación para defender nuestras libertades y principios marcará nuestro destino.

Noticias relacionadas

No seamos ilusos. En la guerra, todo vale… incluso las teorías conspiranoicas.

Los antivacunas, QAanon, y la última, que dice que Putin tiene muchos hijos e hijas secretos esparcidos por el planeta. Estos hijos de Putin intentarían acabar con el predominio occidental y sus valores democráticos.