TW

La directora de Turismo en la CEOE, Inmaculada de Benito, que este jueves ha intervenido en el ciclo de conferencias sobre turismo que ha organizado el Cercle d’Economia de Menorca, explica que los fondos europeos Next Generation se presentaban como una herramienta muy potente para llevar a cabo una «transformación necesaria en el sector».

Pero quien fue presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca y directora corporativa de Iberostar, añade que «nos preocupa que todas estas expectativas no se cumplan por las restricciones y exigencias impuestas en cada convocatoria.

En julio de 2020 el Consejo Europeo aprobó este instrumento, conocido como Next Generation EU, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia constituye el núcleo del programa. Está dotado con 672.500 millones de euros, de los que 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros serán transferencias no reembolsables.

Pero nadie explica que estos recursos no se entregan a fondo perdido y que se deben justificar. Por cierto, Alemania no va a solicitarlos. La queja, hoy, consiste en que no llegan a las pequeñas empresas, que oyen hablar del Next Generation pero no hay manera de atraparlo porque las exigencias burocráticas y administrativas lo complican e impiden obtenerlo. En agosto de 2021 dedicamos el Foro Illa del Rei a los proyectos menorquines que aspiran a estos fondos: Menorca Smart Green Island, que impulsan Seat y Endesa, para convertir la Isla en referente de movilidad eléctrica del Mediterráneo; Menorlac, para reutilizar el suero lácteo generado en los llocs; la iniciativa de Marcos Martín para atraer talento innovador; y el clúster de ocho pymes de Menorca para innovar en agricultura, turismo y las nuevas tecnologías. ¿Alguien sabe si estos proyectos de Menorca obtendrán fondos Next Generation UE?