TW

A la vista de los hechos algunos pueden pensar que Menorca rebosa psicópatas lingüísticos que defienden fanáticamente que una forma determinada de hablar o de escribir subyuga en exclusiva la condición vital de una persona. Otros pensamos que esa pretensión es tan ridícula como patética su defensa a ultranza.   

Las lenguas solo son simples sonidos verbales con los que los humanos nos comunicamos. De la misma manera que las ovejas o los corderos balan para pasarse información o comunicarse su estado anímico, o igual que los animales porcinos resaltan sus necesidades mediante gruñidos de mayor o menor intensidad según sean aquellas; de la misma forma que los caballos y las yeguas demuestran sus emociones mediante relinchos, los humanos utilizamos unos ruidos llamados lenguas que, en el fondo, solo son rugidos y exclamaciones educadas.

La cultura popular vive en el pueblo, en sus calles y en la cocinas de sus casas y nunca en despachos ni en mentes doctrinarias y manipuladoras al servicio de una causa política. Por otra parte creer que una lengua determinada está vinculada a una ideología específica es simplemente una ridiculez y si pretende ser superior a otra roza el fanatismo supremacista. Recordar ahora actos castradores de la pluri personalidad cultural de la isla celebrados hace 45 años es un despropósito desfasado porque pretender un monopolio cultural unidireccional para Menorca es pura desfachatez. Y no por nadar en subvenciones tendrán más razón. Contrariamente. Untar de dinero público una determinada intención particular que usurpa la realidad bilingüe menorquina es un acto político que sólo muestra debilidad. Lo auténtico no necesita de muletas postizas para mantenerse. Así pues, presentar con todo boato un exotismo de hace 45 años como algo meritorio y digno de conmemoración es una ficción más que perturba nuestra realidad cosmopolita.   

Por eso algunos nos preguntamos ¿para cuándo un I Congreso de Cultura Menorquina? ¿Para cuándo un congreso donde se reivindique la autenticidad histórica de nuestra isla, un congreso que no esté mutilado por la política? Un congreso que no se base exclusivamente en una fecha determinada y en una lengua excluyente sino que abarque y se apropie de todos los acontecimientos históricos que han conformado la Menorca actual. ¿Por qué nunca se reivindica como personalidad propia el pasado musulmán que nos legó tanta toponimia y tantos compartimientos geográficos, o el pasado fenicio que nos introdujo en el mundo de su época, o a los cartaginenses que fundaron Mago, o a los romanos que, efectivamente, nos romanizaron; o al legado aragonés que nos incorporó al mundo cristiano de la época, o a los castellanos que nos dieron una lengua que nos permite comunicarnos con medio mundo como lo hicieron los árabes en su día o los aragoneses al expandir el occitano? ¿Por qué no se admite que el siglo XVIII fue absolutamente determinante para la Menorca actual? Reivindicar la cultura menorquina es reivindicar todas las influencias culturales que han marcado la isla, no solo una.

Sí ¿para cuándo un I Congreso de Cultura Menorquina que transite por toda la historia de la isla sin detenerse exclusivamente en una escena de la misma? ¿Cuándo saldrá un político o un intelectual valiente que lo defienda? Uno que diga claramente a la sociedad menorquina: no estáis únicamente anclados en el muelle nº 1287 sino que tenéis otros muelles de donde partir y comprender el mundo isleño, ese que os enseñará que la historia es la que es y no la que algunos pretenden encorsetaros. La diversidad de influencias ha hecho esta isla distinta a las otras, pero no por ser mejor ni más bella sino por haber estado más abierta al mundo que otras.

Estoy leyendo un maravilloso libro sobre el nacimiento de los libros y las bibliotecas (‘El infinito de un junco’, de Irene Vallejo, Ed. Siruela, en 2 años lleva 43 ediciones) donde se enseña que el nacimiento de las cosas no es tan simple. El fondo cultural de una isla tampoco puede acotarse a un hecho histórico determinado sin respetar los otros que la han ayudado a ser como es. Sí, ¿para cuándo un I Congreso de Cultura realmente Menorquina?

Notas:

1- Municipales 23: Han trascendido las luchas internas y los codazos en el equipo socialista del Ayto. mahonés.

Noticias relacionadas

2- Congreso del PP: no hay mayor hipocresía que sonreír, aplaudir y abrazar a quien acabas de apuñalar.

3- La carretera general se diluye, otra vez, en el horizonte de la incompetencia,’ so bye, bye, miss american pie.’

4- Yoli:¿Por qué los langostinos obsesionan a los sindicalistas? ¿Cuándo se subvencionará una investigación para averiguar esa atracción fatal? Ésta sí estaría justificada.

5- El futuro del PP... ¿es VOX? ¿A quién se le está poniendo cara de vicepresidente, a Abascal o a Feijóo?

6- Tristísima semana: Recuerdo haber asistido a la boda de Carlos Anglés, compañero de curso en el Insti., en la Ermita de Alcaufar. Montones de recuerdos de Carlos Ferrer que junto a Paco Hernández, Paco Cubí    Titín Xixenta… protagonizaron los mejores años del Gradinata. Descansen en paz todos estos amigos.

7- El prestigioso Doctor Emilio De Diego presentará en Mahón el nuevo libro de Luis Alejandre el viernes 22 de abril. Todo un acontecimiento.

8- Un familia de residentes franceses en San Luis han acogido a una madre ucraniana y a su hija de 4 años.

9- Un cariñoso recuerdo para Vicente Robert. Miembro de una conocida saga de bisuteros mahoneses que dio mucho trabajo a mucha gente durante muchos años. Fue un buen profesional y una buena persona. Amaba a Sa Mesquida. Traté laboralmente con él durante años hasta el triste accidente de moto que le cambió la vida. Siempre correcto, fiable y preciso. Guardaré un gran recuerdo de él. Mis sinceras condolencias a su familia.