TW

Desde la asociación Iniciativa x Mahón defendemos cosas lógicas y razonables. Así lo creemos. Defendemos no solo el mantenimiento de una localización geográfica concreta sino que también reivindicamos la vigencia del mantenimiento de una marca comercial por la que se nos conoce en todo el mundo. Porque, repitámoslo, el nombre de Mahón no es solo un topónimo histórico sino también una referencia comercial. Lo sabemos bien todos los fabricantes y exportadores de artículos manufacturados en Menorca que desde mediados del siglo pasado hemos venido exportando nuestros productos made in Menorca al mundo desde la ciudad de Mahón y no desde otro sitio desconocido.

La vigencia, el conocimiento del nombre y su prestigio en el mundo lo vemos también en nuestros días cuando diversas navieras modernas bautizan sus barcos con el nombre de «Ciudad de Mahón», cuando todos los aeropuertos del mundo y todas las compañías aéreas mantienen el nombre de Mahón como su referencia aérea, cuando se mantiene la denominación de origen del Queso Mahón-Menorca, etc.   

Recientemente unos amigos italianos me preguntaron, asombrados, ¿cómo era posible que quitaran el nombre de la ciudad cuando era el que conocían, por ejemplo, en toda Italia, en su versión de Mahone? Les contesté que por simples y ridículas cuestiones políticas y por razones económicas. Me preguntaron ¿Cuáles eran estas razones económicas cuando era evidente que esto perjudicaba al conocimiento de la ciudad en el mundo? Les respondí que lamentablemente el sueldo de algunos dependía de imponer ese mahonicidio.

Dudar, confundir y poner en discusión el valor de nuestro nombre histórico es del género tonto. Esperamos que los vencedores de las próximas elecciones municipales (solo faltan 12 meses) reconozcan los errores cometidos y hagan valer jerárquicamente la autonomía municipal avalada por la Constitución para que,    independientemente de que los partidarios del término catalán Maó o del menorquín Mahó como complemento al nombre bilingüe de la ciudad defiendan sus posiciones personales (que deberán ser dirimidas en su día en una consulta popular), los nuevos mandatarios de la ciudad fuercen la inclusión de Mahón como nombre oficial de nuestra localidad.

Desde Iniciativa x Mahón agradecemos todos los apoyos que vamos recibiendo    para continuar en nuestra lucha por reivindicar lo sensato y razonable: devolver Mahón como nombre oficial de nuestra ciudad. Creemos que es lo lógico.