TW

1 - Creo que uno de los principales hechos sociopolíticos de este verano en Menorca habrá sido la publicación en este Diario (jueves14 Julio) del Manifiesto de unos usuarios náuticos del Puerto de Fornells lamentando y desgranando crudamente los problemas que tienen por las obras que realiza allí    la administración pública. Esa denuncia retrata perfectamente a esa administración autonómica, a la política balear y a los propios menorquines. Firmado por casi cien usuarios de dicho puerto, el Manifiesto, publicado a toda plana en la susodicha edición de este diario, expresa la desesperación y el hartazgo de unos ciudadanos que representan al turismo de alto poder adquisitivo que Menorca necesita y por el que se ha abogado durante tantos años. Son esos que ahora se ven impotentes ante la falta de eficacia de una administración que se escuda detrás de los usuales motivos exculpatorios para no acabar y/o solucionar los problemas / obras a tiempo. Y todo ello sumado a los errores acumulados por decisiones políticas súper polémicas que afectan a la estética clásica del pueblo y que se han impuesto contra la voluntad de una clara mayoría de vecinos de la localidad.

Efectivamente, lo que sucede en el Puerto de Fornells clama al cielo. Todos los usuarios náuticos del bello puerto menorquín han pasado ya casi la mitad de esta temporada sin poder utilizar servicios básicos para poder desarrollar su afición. A un pueblo, que todos sabemos vive práctica y exclusivamente    del turismo náutico y gastronómico, no se le puede hacer esto. Es un ataque en toda regla a su particular estado de bienestar y a su imagen como localidad turística acogedora.

Cada vez se solidifica más aquella afirmación perfectamente expresada por el famoso periodista que todos conocemos de que los menorquines (y especialmente sus políticos) quieren turismo pero sin turistas. Porque eso es lo que hacen las autoridades actuales elegidas por el pueblo: joder al turista todo lo que pueden. ‘Pa que se enteren’.

¿Cuándo se votará en Menorca con el sentido común y no con el tinte sentimentaloide que los obsesivos camuflan y difunden para cegar al pueblo? Porque, reconózcase, los que ahora deciden las obras y ‘ses empastes que foten’ son los que han votado los propios menorquines. Háganselo mirar.

2- Mikel de Akelarre me comenta que este otoño probablemente nos obsequiará otra vez con la actuación del    histórico grupo británico Dr. Feelgood. ‘Mikel, eres un campeón’.

3- Un grupo de menorquines asistirá al concierto de Roger Waters (Pink Floyd) en el Madison Square Gardens de Nueva York a finales de Agosto. ‘Xalau molt’. ¡Wish I was there’!.

4- Otros estarán hoy día 19 en el Estadio del Olímpico de Lyon escuchando a    los Stones.

Noticias relacionadas

5- La amiga Mª José Rodríguez Villalonga, una auténtica estrella social mahonesa, cumplió años. Maravillosa fiesta sorpresa con casi 80 amigos en Ca Na Marga. ‘S’enrecordarà estona’.

6 - La llegada del portaaviones nuclear norteamericano ‘Harry S. Truman’ a Palma va a representar una inyección económica a la ciudad de 10 millones de euros. La economía se mueve alrededor de la US Navy si no que se lo pregunten a Nápoles, o a Rota. ¿Qué pasaría si esta barcaza grande se ‘atreviera a visitar Mahón’? Ya nos lo podemos imaginar: el retén de los ‘alrededor de cien’ habituales desparramarían su odio eterno a quienes, a los europeos, nos salvaron del nazismo y del comunismo.

7- Un profesional mallorquín, en sus frecuentes visitas a Menorca, se traslada habitualmente de Palma a Alcudia en bicicleta y la embarca para Ciutadella. Cuando llega pedalea hasta su vivienda en el campo menorquín y siempre se mueve por la isla montado sobre sus dos ruedas. Turismo ecolo y de conciencia, el sueño de algunos. Pero solo hay un turista de estos. ‘Ni per omplir un caixal’.

8- Un amigo se emociona al hablar de Bélgica y me dice estar muy agradecido a su justicia por habernos evitado hasta ahora el bochorno de ver en nuestro país a delincuentes conocidos. A ver si ahora el abogado general de la UE lo estropeará todo y hará que nos los devuelvan. ¡Dios no lo quiera!

9- En Cataluña, y como siempre, todo es ’tirar brumer’ para entretener al personal. Pero nada más.

10- Escribir en menorquín: La instrucción política es la que cambia una identificación cultural. Shame.   

11- ¿Cuántos propietarios de inmuebles antiguos en Menorca    no estarían dispuestos a reconvertirlos en varios apartamentos/estudios de 50-60 metros cuadrados para facilitar el alquiler? Si les dejaran, claro. Son los ayuntamientos y la administración los que impiden que haya más oferta de alquiler.

12 - Parece ser que se anuncia la llegada del fin del mundo para este otoño. ¿Exageración o acierto? ¿No vale ya? ¿No dejarán de asustar y deprimirnos?