TW

No exageraban tanto los policías nacionales que protestaron y denunciaron a través de los medios de comunicación el estado en el que hallaron los dormitorios de la base militar de San Isidro donde se alojaron el pasado junio.

Fueron las agrupaciones sindicales de estos agentes de unidades de prevención y reacción, desplazados a Menorca en comisión de servicios para reforzar la seguridad ciudadana, quienes afirmaron que las condiciones eran denigrantes e insalubres. Tan negativa fue su impresión que incluso, aseguraban, superaban las nefastas del famoso barco «Piolín», que fue parte del dispositivo contra el referéndum del 1-O en 2017 donde se hospedaron centenares de guardias civiles y policías nacionales.

Noticias relacionadas

La reacción del ministro Marlaska y la cúpula policial fue negar radicalmente la comparativa, explicar que las estancias eran austeras pero correctas, y recordar veladamente el beneficio añadido que obtenían los policías profesionales al ahorrarse el coste del hotel. Y ese argumento era cierto puesto que la Comandancia General de Balears prestó la Base de San Isidro de forma gratuita. No había otro hospedaje disponible con capacidad suficiente para alojar a los 30 policías al precio adaptado a la dieta que reciben cuando prestan servicio lejos de su destino habitual.

Pues bien, transcurridos apenas dos meses y medio resulta que los colchones y los somieres de las literas sí necesitaban una jubilación por los servicios prestados durante los años en los que han acogido a cientos de militares de paso en la Isla para realizar maniobras por tierra y mar.

La sustitución de estos utensilios básicos para el buen descanso de los militares profesionales, decidida por el Ministerio de Defensa, es una consecuencia del ruido que realizaron los policías nacionales durante sus días en Menorca. Solo estuvieron un mes de los tres que se habían anunciado, pero al menos sus quejas han conseguido que la Base Militar mejore sus instalaciones y, probablemente, esté más y mejor acondicionada cuando regresen -si es que regresan- el próximo año. Deberían hacerlo y permanecer todo el verano, pero esa es otra cuestión que ningún gobierno ha tomado en consideración.