TW

Catedrático y periodista, José Manuel Pérez Tornero es un hombre sabio, prudente y sosegado que conoce la teoría de la comunicación y también el ejercicio práctico del periodismo.

Ahora, tras presentar su renuncia -obligado desde La Moncloa- como presidente de la Corporación de RTVE, regresará al despacho 23 del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde tuve la oportunidad de conocerle y tratarle como un magnífico profesor de la que era, en los años 80, Facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

Noticias relacionadas

Director de la Cátedra Unesco Media and Information Literacy and Quality Journalism, doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille, doctor en Comunicación por la UAB, premio extraordinario de Periodismo y licenciado en Filología Hispánica, Pérez Tornero creó en TVE el programa «La aventura del saber». Al tomar posesión como presidente de RTVE afirmó que «la radiotelevisión pública, por mandato constitucional, depende del Estado, depende directamente de las Cortes, tiene que tener su independencia profesional, compatible con la misión que se le encomienda en toda la legalidad».

Ahora trunca un mandato de seis años por las presiones políticas del PSOE y Podemos, disconformes con sus criterios de independencia y profesionalidad. Quien fuera vicepresidenta del Gobierno, el morado Pablo Iglesias, dice que «es una magnífica noticia que este señor tan facha que es Pérez Tornero deje de estar al frente de TVE».

El profesor, hombre de acuerdos y consensos, constata que en el consejo de administración de RTVE «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto». Cordura ante la descalificación.