TW

Doctor en Periodismo y licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid, el valenciano Juan Cantavella Blasco ha ejercido la docencia como profesor de Redacción Periodística en la Universidad de San Pablo-CEU y también la profesión en la prensa escrita.

 Procedente de la redacción del diario «Ya», de Editorial Católica, Cantavella fue el director de «Es Diari» desde abril de 1976, cuando relevó a Mateo Seguí Mercadal, el inquieto ‘doctor Seguí’, hasta noviembre de 1978. Años de cambios y tensiones, marcados por la transición desde el franquismo al régimen de derechos y libertades que culminaron el rey Juan Carlos I, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez.

Noticias relacionadas

Autor del «Manual de la entrevista periodística» (Paidós), que mantiene toda su vigencia, Juan Cantavella ya nos sorprendió en 2019 con una sólida y vibrante biografía de Manuel de Unciti, sacerdote, periodista y formador de periodistas: «Manuel de Unciti. Misionero y periodista» (Editorial San Pablo).   

Ahora ha publicado un profundo retrato biográfico del sacerdote, periodista, escritor y poeta José Luis Martín Descalzo (1930-1991), destacado representante del humanismo cristiano en la literatura. En «Martín Descalzo. Un cura entre la prensa y la literatura» (Editorial San Pablo), Cantavella Blasco explica que sigue siendo un referente para quienes le conocieron y un descubrimiento para quienes no tuvieron esa oportunidad. Observador atento y con un estilo ágil, donde late la vocación del periodista y la formación del profesor, nos descubre la personalidad, el genio y el ingenio de Martín Descalzo.

Con la mirada puesta siempre en Menorca, Cantavella redescubre a quien impulsó la renovación conciliar y la búsqueda de una Iglesia independiente del poder político. Nos conmueve el «Testamento del pájaro solitario», confesión de su alma y testimonio de su enfermedad. Un biografía apasionante.