TW

Echando mano de una metáfora genial, Charles de Gaulle les soltó a los parlamentarios franceses: «¿cómo se puede gobernar un país que tiene 300 quesos diferentes?». El Presidente de la República francesa se refería a 300 opiniones diferentes. Hoy Francia tiene unos 500 quesos distintos. Según la Interprofesional láctea, en España existen sobre unos 150 quesos diferentes. 32 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.).

Si nos da por seguir curioseando sobre el mundo de los quesos, les garantizo que encontrarán informaciones sorprendentes. Fíjense: según la FAO la media de consumo en Europa es de 17,2 kg por persona al año. En otros tiempos, 1983, los datos de consumo de queso eran bastante diferentes; por estas fechas se consumía en España 4 kg por persona al año. En la actualidad, hemos doblado esa cantidad.

Por algunas comunidades: Canarias 11,16, Murcia 9,19, Asturias 8,64, Comunidad Valenciana 8,57. Baleares 8 kg.

Noticias relacionadas

Estos datos provocan que España ocupe la trigésima séptima posición mundial, por debajo de la mayoría de países europeos. Siguiendo con la información que publica la FAO, Islandia es el país del mundo que más queso consume, 30,8 kg por persona al año. El segundo lugar, Grecia con 25,5.   

Es interesante y cuanto menos curioso, el dato bastante completo que les ofrezco sobre las distintas especies de mamíferos que producen leche, y que son utilizadas en la producción del queso. Vaca, cabra, oveja, búfala, yak, muflona, camella, alce y las burritas de Zasavica al norte de Belgrado.

La producción de queso en España se sitúa en torno a las 400.000 toneladas.  Conviene decir que tienen especial presencia los quesos de oveja y cabra. Somos el primer productor de  leche de oveja de Europa y el segundo de leche de cabra.