TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobará, en el pleno municipal del 22 de diciembre, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al profesor, historiador y erudito viajero Gabriel Julià Seguí.

Una distinción que reconocerá la trayectoria intelectual de quien ha sido definido como «ciutadellenc nascut a Palma el 12 de juny de 1933» por el periodista e investigador Miquel Àngel Limón, autor del extenso documento de méritos que acredita el áureo reconocimiento de la ciudad que tanto conoce y ha estudiado.

Los principales méritos culturales de Gabriel Julià están relacionados con la investigación de las artes de Menorca: música, artes plásticas y arquitectura, a las que ha dedicado horas de trabajo en los archivos, con ensayos y descubrimientos, que después han cristalizado en numerosas publicaciones.

Noticias relacionadas

El profesor Julià ha demostrado preocupación e inquietud por todo lo que afecta al patrimonio histórico, artístico y cultural de la Isla, tanto civil como religioso. Por ello su nombre ha estado vinculado a los organismos y entidades encargadas de su defensa y custodia. Ha llevado a cabo esta actividad en los ámbitos municipales, insular y balear, así como en las administraciones y en la Diócesis de Menorca.

Su labor perseverante para la defensa, recuperación y estudio del patrimonio insular, por volumen y valores específicos, no conoce un caso similar en nuestros días. Por estas poderosas razones la memoria de méritos que ha redactado con esmero el doctor Limón se denomina «Gabriel Julià patrimonionalista».

O sea, el firme defensor y el terco recuperador de numerosos casos de bienes culturales y patrimoniales menorquines, incluida la rehabilitación física del patrimonio. Y también su correspondiente estudio e investigación en forma de libros, informes, monografías y manuales. Porque Julià también ha trabajado para reconstruir, recuperar y rehabilitar el patrimonio de Menorca. Un merescut regal de Nadal!