TW

Poco a poco se van completando los resultados de las elecciones en Estados Unidos. La semana pasada finalmente se dieron los resultados de Alaska a las elecciones al Congreso de Washington, confirmando la victoria de las dos candidatas demócratas, Mary Peltola y Lisa Murkowski. Mary Peltola, que ganó a la republicana Sarah Palin, será la primera representante en Washington por Alaska que es nativa de este Estado. Una victoria interesante.

Sarah Palin era una de las candidatas preferidas y apoyadas por Trump. Este resultado confirma que los candidatos favoritos de Trump han ido perdiendo bastante en estas elecciones. Trump se está confirmando como perdedor, a pesar de su constante negación de haber perdido la elección y acusar de trampas a los demócratas. Sus palabras están plagadas de insultos a sus oponentes y de incitaciones al odio, pero en estas elecciones no le han sido útiles.

En Colorado aun no se ha terminado de recontar los votos por el casi empate de Lauren Boebert, republicana, y Adam Frish, demócrata. Lauren Boebert es una trumpista total, insultando y diciendo barbaridades sin parar. Se hablaba incluso de ella como candidata a vicepresidenta con Trump. Siguen estos dos candidatos con pocos votos de diferencia. Veremos cómo acaba ese caso.

Los insultos y barbaridades que los trumpistas han dicho, en parte han sido incitadores al odio. Ya vimos un caso claro, el violento ataque que sufrió el marido de Pelosi que acabó con heridas en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado, las amenazas y los insultos a ella y a otros politicos demócratas. Hay otro fenómeno que creo ha estado provocado por esos políticos, el aumento en meses recientes de las matanzas con armas de fuego. En Noviembre de este año ya llegamos a las 40000 muertes y en estos meses recientes ya superamos el promedio de una matanza diaria. Hace unas semanas tuvimos el caso de cinco muertos en un club LGTB de Colorado. Han habido más ataques de este tipo. Los LGTB han sido blanco de muchos discursos de odio de esos políticos y esa comunidad está naturalmente preocupada por lo que está pasando.

Noticias relacionadas

De todas maneras y a pesar de que muchos de los candidatos trumpistas hayan perdido eso no quiere decir que el problema esté solucionado. Aquí el pueblo está muy dividido y las campañas siguen. Ahora Trump ya se presenta como candidato a la presidencia para las elecciones de 2024. Parece que de momento se le están dando menos dinero que antes, pero habrá que ver cómo sigue evolucionando el ambiente político.

Desgraciadamente este ambiente de tensión, insultos y odio no se limita a Estados Unidos, en España vemos algo similar. Lo hemos visto recientemente con la ministra Irene Montero. Desde que está al frente del ministerio de igualdad no pararon algunos tertulianos y falsos periodistas a insultarla repetidamente. Pero la cosa culminó la semana pasado cuando una representante de Vox la insulto a nivel personal en el Congreso.

En el Congreso es inaceptable que se pase el tiempo entre insultos personales. El Congreso está para hacer propuestas y discutirlas, no para insultar. Fue lamentable también el silencio del PP frente a estos insulto. Rufián, de ERC, salió a defender a la ministra y a señalar el mal comportamiento de esos diputados. También ha sido arropada por su partido y por el PSOE ya que estos insultos no están simplemente motivados por lo que hace como ministra sino por ser mujer de izquierdas y feminista. Así después de los ataque a Montero luego pasaron los tertulianos y falsos periodistas a montar una campaña de bulos contra Begoña Gomez, la mujer de Pedro Sanchez.

Pero a parte de ese mal comportamiento hay algo que da más miedo y es la propagación del odio entre la ciudadania. El que se mencione en el Congreso da credibilidad a estos sucios argumentos y el odio se propaga. Esa propagación de odio puede dar lugar a violencia y en España ya hay demasiada violencia contra las mujeres para que la incrementen más aun.