TW

La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears denuncia que el límite de 75.000 euros en el patrimonio para acceder al cheque de 200 euros anunciado por Pedro Sánchez «impedirá que la gran mayoría de familias de Balears que lo necesitan puedan obtenerlo».

Según Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, «hay muchísimas familias en Balears que, sin ser pobres, no llegan a final de mes». Estas familias tienen un patrimonio, hipotecado en la mayoría de los casos, valorado en más de 75.000 euros, y no recibirán el bono de 200 euros para familias vulnerables, que proclama el Gobierno PSOE-Podemos, advierte Rodríguez, coordinador de Izquierda Unida en Calvià.

Noticias relacionadas

Coincide el descontento de Consubal con que Balears se mantiene como la región de España donde el precio de la vivienda es más caro y aumentó un 8,3 por cien en el tercer trimestre. Y con los datos difundidos ayer por la delegación española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social según los que 108.457 ciudadanos de Balears, el 9,2 por cien de la población, no puede permitirse comer carne o pescado cada dos días.

Son los ciudadanos cuyos hogares se hallan en situación de pobreza severa, una categoría que incluye a quienes tienen capacidad para disponer de un coche y mantener la vivienda a temperatura adecuada. Pero son hogares con ingresos por unidad de consumo inferiores al 40 por ciento de la media de España. Este informe también recoge que las coberturas y prestaciones sociales de las administraciones solo alcanzan a un 10,4 por cien de las personas en pobreza severa de las Islas.

La tramitación telemática de las ayudas públicas del ‘escudo social’ del Govern provoca que los registros de las conselleries estén desbordados. La brecha digital y los requisitos motivan que muchas personas desistan de solicitar estas ayudas o bien deban tramitar y obtener cita previa.