TW

Al grano, la ley Menorca Reserva de Biosfera que el próximo martes aprobará el pleno del Parlament, ¿es la ley de Més que el PSOE apoya con la boca pequeña por los pactos de gobierno?     

 De la misma manera que la ‘ley del sí’, que ya ha propiciado la rebaja de la condena de 244 delincuentes sexuales, es la ley de la ministra de Podemos Irene Montero que el PSOE debe aceptar tras aprobarla en el consejo de ministros. Por cierto, el PSOE reconoció el lunes que no le gustan las reducciones de penas, ordenadas gracias a la ‘ley Montero’, que ahora analizará el Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas

Dicho de otra manera, si el PSOE hubiera gobernado con mayoría suficiente en el Consell, sin el concurso de Més, ¿admitiría la ley Menorca Reserva de Biosfera? La que se aprobará el martes seguro que no, aunque proclame que se alegra del ‘acuerdo político’ alcanzado con Més y el Govern en torno a un texto legal que provocó la crisis de los siete días, con dimisiones mediáticas de Més y posterior regreso a los cargos públicos.

Vamos más lejos: el gobierno tripartito que acaba su mandato en mayo en el Consell no ha sido capaz de concluir la revisión del Plan Territorial Insular lo que provoca -tal como explicamos hoy- que decaigan medidas y que se abra un periodo de dudas e incertidumbres. El sentido común aconseja terminar una cosa antes de acometer otra para evitar las incoherencias. Lo importante es la voluntad en la aplicación de las leyes, más allá del incremento del laberinto administrativo que impide proyectos e inversiones. Y cuando el PSOE califica de ‘posibilidad’ la regulación de la entrada de vehículos en Menorca evidencia su escaso convencimiento.

Se impone el ‘criterio Garrido’ que tanto irritó a los nacionalistas: cada nueva competencia deberá ser objeto de negociación. Como dijo el conde de Romanones: haga usted la ley y déjeme a mi los reglamentos. Que deberán redactarse.