Josep Pons Fraga
Josep Pons Fraga

Editor del diario Menorca

Bon dia Menorca!

Un falso dilema en el cónclave de 2025

TW

Aislados, con la red de internet del Vaticano desactivada, 133 cardenales electores participan y votan en el cónclave que elegirá al pontífice número 267 de la Iglesia católica. Según la agencia Efe, «en esta ocasión cobra un interés especial por saber si el sucesor del papa Francisco continúa la línea reformista que este comenzó, o, por el contrario, se decanta por otra más conservadora».

Pero hablar de cardenales conservadores y progresistas es un falso dilema, como advierten profesores de la Universidad de Navarra. Empezó el cónclave más abierto que nunca. Desconocemos a la mayor parte de los cardenales. De ahí la inconsistencia de los pronósticos sobre Parolin, Tagle, Zuppi, Erdö, Pizzaballa y Aveline, pero resuena aún el auguri doppi -suerte por partida doble- del cardenal Re a Parolin.

Noticias relacionadas

La gran cuestión consiste en continuar, sesenta años después, el Concilio Vaticano II, que empezó en 1962 convocado por Juan XXIII y clausuró Pablo VI tres años después. Los 2.000 años de historia a partir del tu es Petrus inspiran, con más valentía que nunca, los cambios que reclama la sociedad del siglo XXI para aplicar el Evangelio, defender su vigencia, el sentido de la labor apostólica de los obispos y el trabajo abnegado de miles de sacerdotes y personas de vida consagrada. Aquí ya no hay conservadores ni progresistas.

Las respuestas que reclama este mundo de la era digital, con cambios vertiginosos, las hallará en la Iglesia católica y las dará quien llevará el anillo del Pescador. Los planes ignotos del candidato elegido, que nadie conoce. La decisión sorprenderá en esta institución con una doble naturaleza, divina y humana.

Surge una tercera vía. Apunten al arzobispo de Rabat, el salesiano almeriense Cristóbal López Romero, el agustino estadounidense Robert Prevost y el canadiense Francis Leo. Sigue el tiempo suspendido y de misterio, según Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación. Hoy habrá fumata bianca.