user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

Ese informe demuestra que quien realmente manda son las grandes empresas multinacionales y que nostros los ciudadanos y los (teoricamenbte) representantes democráticamente elegidos no pintan nada y solo sirven para tocarnos las narices con cosas de proximidad pero si mover un dedo para arreglar los grandes desaguisados del mundo. Imaginaros lo bien que viviríamos con esa pasta que ahora se malgasta si cambiáramos el sistema energético de Europa. Aunque tuviéramos que pagar el cambio durante unos años. Normal que no toquen esas cosas cuando todos en el fondo aspiran a retirarse de la política con un sueldo de 200.000 de Endesa!

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

nan - las grandes extensiones de molinos en la península que mencionas, a veces ocupan 15 o 20 o más km. lineales ... ¿de verdad te gustaría que el paisaje de Menorca fuera una hilera de molinos de el Milà a Torre del Ram? O no vives en aquí, o eres insensible a la belleza o no amas Menorca para nadsa ...

user Crític | Hace más de 9 años

El problema de la energia és que el consum és molt elevat i que només determinats tipus de producció (hidroelèctrica, tèrmica i nuclear) poden garantir un flux constant i d'alta demanda. Evidentment, aquí no es pot plantejar potenciar la hidroelèctrica ni ningú apostarà per una nuclear. També hem de tenir present que ara les Illes es troben connectades a la Península per cable i és possible dur-hi electricitat. Però l'Estat espanyol també té dèficit elèctric i hi ha un projecte d'importar-ne de França, gran productor nuclear. Però, d'algun lloc ha de provenir l'energia que consumim. Si a això hi afegim que a les illes Balears, per temes d'impacte ambiental, hi ha una forta oposició a incrementar els parcs eòlics i, fins i tot, a fer-hi grans centrals solars.... quina és l'alternativa?. És cert que és pot millorar en eficiència d'ús, tant pública com a privada, però en aquests moments no hi ha alternatives que siguin tecnològicament viables...I un exemple dels problemes de previsió, que molt haureu escoltat, és el cas de Bèlgica, que ha volgut reduir l'energia nuclear sense oferir alternatives i que ara haurà de tancar, a certes poblacions i a determinades hores, el subministrament elèctric. Tot i amb això, és cert que hi ha problemes energètics, però són de més escala i es troben, precisament, en l'esgotament de les fonts d'energia no renovables. És evident que s'han de cercar i trobar alternatives, ja que, es vulgui o no, hem de cercar noves fonts energètiques que no provinguin de combustibles fòssils...... I, a més, tot això, s'hauria de fer també respectant la natura i el medi ambient i, això és molt fàcil de dir i molt complicat de fer.

user Pericu llautó | Hace más de 9 años

Muy acertada la opinion de Miquel Ferru. Como es posible que alguien crea que con 10, o 12 aerogeneradores mas se podria sustituir la central de GESA?. Y cuando no hay viento?. Todo el mundo sabe que las energias renovables solo deben poder cubrir un pequeño porcentaje de la potencia total necesaria, ya que al faltar el suministro (Sol o Viento) hay que poder producir - por otros medios - el total de la potencia necesaria (demandada por los consumidores). Acertado tambien - de Miquel Ferru - su comentario sobre el "pub" Ca's Andreus. Ultimo reducto tabernario del Puerto de Mahon. Ademas del unico local - con encanto de guarida - tal como lo conocieron nuestros antepasados..

user Racional | Hace más de 9 años

Creo q se debiera reabrir la discusión de expandir el parque eólico así como ver como se pueden facilitar la expansión de producción alternativa de energía. También... Los usuarios tenemos nuestra parte de culpa y debiéramos timar medidas para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas y nuestro día a día.

user miquel ferru | Hace más de 9 años

Para el comentarista que cita la Isla de Hierro: allí se ha aprovechado la topografía con grandes desniveles ( mas de 1000 metros sobre el nivel del mar) y se bombea agua a embalses altos cuando no hay mucho consumo y sobra electricidad dentro del mínimo que hay que seguir generando, y de deja caer a embalse mas bajo en las horas puntas de consumo, sin perder esa agua. Eso también funciona en algunos embalses de sube y baja en los Pirineos. Aquí en Menorca, eso no es posible. pero si es mas factible generar mas con solar y eólica. Cuando llegue el gas natural, la contaminación será menor, aunque la bonificación a Endesa por usar gas en lugar de otra fuente de energía será menor

user Telémaco | Hace más de 9 años

Es curioso que los del no a todo y el gobierno en la sombra, GOB, ni se quejan ni se quejaron cuando construyeron la central. Qué raro ¿no? Por lo visto que expulse porquería 24 horas al día todos los días del año, no les importa. Es que no debe ser contaminante. Además de la estampa tan bonita que tiene en el puerto.

user De traca | Hace más de 9 años

Y mientras tanto los directivos de Endesa cobrando sueldos de escándalo... no deberia algún organismo público pedir responsabilidades y exigir que se corrijan estos impactos perjudiciales a la población?

user nan | Hace más de 9 años

por mi largos viajes en automóvil por las carreteras de España he visto grandes extensiones de molinos de vientos y de estaciones fotovoltaicas, Menorca por la climatología que tenemos podríamos aprovechar mas esos recursos pero siempre hay los interesados que luchan para negar cualquier inversion que no les aporte nada económicamente, las aves no chocan contra los molinos, pero si que se desorientan con tanta contaminacion producidas por torre de telefonía y repetidores, en eso si que no os quejais

user Contaminaror | Hace más de 9 años

Propongo volver al taparrabos y a las cavernas, así seguro que la central nonos contaminará. Más molinos? Si están más tiempo parados que en marcha. Vaya engaño! Y el aceite del puerto, no es de Endesa. Hay mucha lancha y barca que rellena motores y no van con cuidado. No nos engañemos más! Sin Endesa no podemos vivir!