user jesus verduch | Hace más de 6 años

habéis ido alguna vez a Francia, y no digo a eurodisney, explotaciones agrícolas cuidadisimas, bosques repoblados. A mi no me caen bien los franceses pero a parte de las centrales nucleares saben cuidar de su campo y de su patrimonio a pesar de sus duros inviernos. Y si pueden comprar en Menorca sera porque el sistema no les va tan mal.

user Tomeu | Hace más de 6 años

El artículo no recoge la realidad de lo que está ocurriendo. Los franceses, con todos los defectos que puedan tener, respetan al máximo la cultura y costumbres locales y especialmente el campo. ¿Quién va a pagar a precio de oro una finca para luego tener el campo descuidado? Lo que dice este payés será su realidad, pero ni mucho menos la de la mayoría de casos. Lo que sí ocurre en alguna ocasiones, es que los compradores descubren a un payés descuidado, acomodado a vivir de las subvenciones, y que cierra las tancas con somieres oxidados y da de beber al ganado dentro de bañeras de hierro viejas. Y claro, no se quiere quedar con él en la finca y busca a otro payés joven más aplicado o incluso contrata a alguna empresa gestora, que las hay. Las fincas compradas por extranjeros están inmaculadas y una gran mayoría mantienen la explotción agrícola, porque es la única forma de mantener los caminos limpios y la finca en buen estado. Lo que dice el artículo,es justo lo contrario de la realida

user Turbulencies | Hace más de 6 años

La verdad o i que esperaven? Clarament la verdad. Hi ha moltes altres maneres de fer funcionar un lloc. Que vas de llets ni vaques. No ho pillau no encara? I sa darrera cosa que una persona que estima caseva triaria. És que vengui un francès... Quina pena sentir açò.

user Es Capitanet | Hace más de 6 años

Son Tema es de un Italiano y mantiene una explotación modelo con un centenar de vacas produciendo queso i varios payeses menorquines contratados, Mongofre Nou con un francés está intentando sacar adelante una explotación difícil, con varios menorquines cobrando cada mes , en Morella Vell y Morellet ....

user Bond | Hace más de 6 años

I que esperaven i Vicente cuenta la historia real,la que conocen payeses y propietarios.Si le suman que pasan 20 años y lo heredan varios hijos,varios propietarios,más motivo para vender. Disfruten de lo votado.

user al césar lo que es del césar | Hace más de 6 años

Bravo, #Tomeo, nunca mejor dicho. Los franceses (o los austro-húngaros) no compran fincas para fastidiar al payés o para perjudicar a Menorca, sino porque les gusta la isla y ven futuro en ella.

user I que esperaven? | Hace más de 6 años

Yo no discuto que el trabajo de payes sea duro. Lo es, mucho. Pero la realidad es la que es. Mi inversión es de millones de euros. El recibe la mitad de los beneficios si los hay (si hay perdidas me las como yo) y su sueldo. Además, vive gratuitamente en una casa recien restaurada que yo le cedo. Preguntaos ¿Quien invierte tanto dinero para no ganar nada? Solo los propietarios de llocs. ¿Os imaginais alguien que monte un restaurante gastando un millon de euros, pague el sueldo a los camareros y ademas les de una casa para vivir gratis, y todo ello sin ganar nada? Pues eso es lo que pasa en la mayoria de llocs de Menorca. Y digo "sin ganar nada" siendo generosos, porque la mayoria de años hay perdidas. Si mi payes quiere comprarme el lloc, que he pagado con mi trabajo (no durmiendo como dicen algunos), tiene prioridad por delante de todo el mundo. Eso de la tierra para el que la trabaja esta muy bien, pero la tendra que pagarla ¿no? Prefiero regalarle el dinero a mis hijos.

user ME UNO TAMBIÉN | Hace más de 6 años

Me uno a "i que esperaven", los políticos metieron sus garras y ahora sale uno diciendo "peligro". El tal peligro es que de 400 explotaciones, cinco se han vendido para hoteles rurales. Es decir que porque un 1,25 por ciento se ha vendido, peligran cientos de puestos de trabajo. Ésto es ser alarmista, se han perdido mas puestos de trabajo y condiciones sociales conseguidas en su día, debido a las continuas subrogaciones de cias aéreas y cias handling y no salió Nel Martí tan preocupado por ello. Los puestos de trabajo que se van a perder éste verano con el decreto del alquiler turistico ¿le preocupan al señor Nel Martí?. Pues muy bien si cinco empresarios se han cansado de perder dinero, pocos me parecen. Los políticos van a la suya sin ver lo que perjudican sus actos y luego vienen con paños calientes. Tenemos lo que nos merecemos.

user al de.... I què esperàven? | Hace más de 6 años

Eso de que el payés vive gratis en su casa es bastante discutible, yo no soy payesa ni tengo familiares què lo sean pero puedo imaginarme que el trabajo es muy duro así que gratis, su trabajo seguro que no sale, mientras usted seguramente está dormidito y calentito en cama él señor payés hace rato que da de comer a los animales y trabaja en el campo haga el tiempo que haga.

user Tomeo | Hace más de 6 años

El artículo no recoge la realidad de lo que está ocurriendo. Los franceses, con todos los defectos que puedan tener, respetan al máximo la cultura y costumbres locales y aman especialmente el campo. ¿Quién va a pagar a precio de oro una finca para luego tener el campo descuidado? Lo que dice este payés será su realidad, pero ni mucho menos la de la mayoría de los casos. Lo que sí ocurre a veces, es que los compradores descubren a un payés descuidado, acomodado a vivir de las subvenciones, y que cierra las tancas con somieres oxidados y da de beber al ganado dentro de bañeras de hierro viejas. Y claro, no se quiere quedar con él en la finca y buscan a otro payés joven más aplicado o incluso contratan empresas gestoras que las hay. Las fincas compradas por extranjeros están inmaculadas y la mayoría mantienen la explotación agrícola, porque es la única forma de mantener los caminos limpios y la finca en buen estado. Lo que dice el artículoe está posiblemente motivado por el rencor.