user Responsabilitat per tots | Hace más de 5 años

Per una banda hem de tenir clar que la massa d'aigua subterrània es compartida a Menorca, i el que fan a Cavalleria condiciona la qualitat d'aigua de Maó. Despres hem de pensar que les vaques estaven subvencionades per la UE, dons quantes mes vaques tenien els pagessos, mes diners a final d'any. Per tant, açó va provocar que els pagessos tinguessin mes vaques de les que donava per menjar el terreny....vinga guano!!!! ...i els hortals petits...que competeixen per la carabassa més gran!!!...... Ojuuuuu!!!! .......i l'Ajuntament que te una ordenança que OBLIGA?????? a tenir pous moures ....en lloc d'abocar al clavagueram ....qué som de collonuts!!!!!. ... Au!!!.... a veure quí ho aclareix!!!!!

user La verdad duele | Hace más de 5 años

Fagme en representacion del sector agrario niega que contaminen, pero el estudio es muy claro, la mayoria de los nitratos tienen su origen en los fertilizantes. Y estos nitratos no tienen porque ser de hace poco tiempo, pueden ser la consecuencia de malas practicas no tan recientes. Y yo digo q todos contaminan, los profesionales, los aficionados, los de hortalizas, frutales. Los de secano (raygras) y regadio (maiz forrajero). Ejemplo: playa de calan porter llena de algas por los nitratos de las plantaciones de frutales del barranco. Hortalizas: invernaderos con cultivo hidroponico sin recogida de lixiviados=delito medioambiental grave. Los del ray gras y maiz mas de lo mismo. Lo mejor q ha pasado contra los nitratos ha sido el aumento de precio del petroleo porque los payeses de vacas eran unos autenticos expertos... En aplicar mas nitratos de los necesarios. Aficionados=las zonas de hortals de Ciutadella = nitratos en exceso. Es castell=mirad google maps.

user l´amo de sa Bassa Vert | Hace más de 5 años

Sí , ahora les echan las culpas a los otros, como si durante decenas de años no se ha estado abonando masivamente las tierras con todo tipo de productos químicos y con los residuos de los pozos mouras y de tanques sépticos, que hemos estado viendo en muchas fincas. Lo que deben es cumplir con las normativas de sanidad e higienes en todas las explotaciones agrarias y ganaderas, en donde los inspectores analicen,sin ser comprados,todas las instalaciones. La contaminación de las aguas proceden de todas esas fincas que durante años han hecho lo que más les han beneficiados, y es lo mismo que ocurrió con la contaminación del Port de Maío en los años setenta, que era debido a las aguas residuales del polígono industrial y principalmente del El Caserio.

user esteve | Hace más de 5 años

La realitat cultural actual. Amb el britànics només hi havia alguna vaca. A Menorca l’any 1860 , concretament hi havia 220 vaques, i més de 6.000 bens. En aquests moments, tindrem unes 6.000 vaques i també 6.000 bens. La vaca lletera fou un invent dels EEUU devers 1890 ( la gent no prenia llet, de fet, només en poden beure un 35% de la població mundial degut a una mutació genètica que ho permet) que va adquirir unes quantes “Holstein o Frisones d’alemanya – Dinamarca”, i les transformà en màquines. Menorca de fet, es una anomalia a dins la mediterrània, i com a tal cal tenir més cura, però tots.

user Agro | Hace más de 5 años

Seguro que si lo dicen los payeses es verdad y los nitratos los echan al agua los gnomos o el hombre del saco. ¿De dónde salen entonces? ¿Simplemente aparecen de la nada? Por otro lado hay tipos de cultivo que tendrían que estar prohibidos o ser incompatibles con las subvenciones. Me refiero al maiz, que con una sola hectárea consume más agua que toda la ciudad de Mahón diariamente. Pero las reservas de agua no les preocupan para nada a los de Fagme. Ellos siguen tirándola regando a pleno sol.

user jjj | Hace más de 5 años

la agricultura en las zonas donde estan los principales pozos de agua es casi inexistente ,no nos creemos que la ganaderia y agricultura sean las causas de los niveles altos, que busquen otras excusas para justificarlo, no se toman medidas seras para descontaminar, tampoco los nitratos son contaminantes,... y encima el agua va subiendo de precio, asi que estamos pagando por un pesimo servicio.

user MAC | Hace más de 5 años

Me da mi que esta gente tiene razon, el principal o unos de los principales causantes de los nitratos son los jardines que hay en todas lad urvanizaciones y el otro es sin duda las depuradoras de la isla, que hay insinuaciones que hay mas de una que vierte directamente sus aguas no tratadas en pozos..... Y mira por donde nadie se lo mira... Y eso que ya hace mas de cinco años que se insinua. Menos payeses mas nitratos... Yo no soy idiota y no llevo lazo amarillo para decir amen a men.

user Es capitanet | Hace más de 5 años

Ido es molt bo d’aclarir. En lloc de gastar una fortuna en posar una planta desnitrificadora que dilapida recursos com aigua i energia. Es prohibeix a les dues o tres llocs dels voltants dels pous, emprar abons químics i si voleu els compenseu amb l’exacció del Ibi, assumpte arranjat en un parell d’anys. Ah i tancar els pous mouràs.

user Turbulencies | Hace más de 5 años

Claro....se contaminan solos. Cuando llueve no? He vivido en varios llocs y nunca he podido beber del agua del pozo por que el agua està contaminada por nitratos a full. Los vecinos lecheros, por que de payeses nada. Son los que la contaminan con sus pràcticas ya que fertilizan sobre fertilizado y NADIE hace analisis! No me jodais...a parte tiran el agua. No la saben utilizar y sus argumentos son: mi padre lo hacia asi. Venga empezad el linchamiento de votos negativos, es lo unico que sabeis hacer. Mientras a comprar agua embotellada...

user ni trats ni trots | Hace más de 5 años

Tenc un bon amic que em deia que Menorca era terra de cabres i bens, no de vaques, que exigeixen un clima plujós o molta d'aigua, i que les vaques havien estat una conseqüència de la dominació britànica. I a partir de l'enorme productivitat que es vol treure, no es fa res més que regar, abonar i segar tota la verdura que els alimenta. HI ha abonaments no nitrogenats, que no contaminen, però deuen ser més cars, a curt termini. Però a llarg termini ja veiem les conseqüències. I aquesta reflexió també val pels qui tenen petits hortals que empren aquest tipus d'abonament. I ho paguem entre tots. Crec que l'estudi és prou clarificador. No es tracta de creure o no.