user El corto | Hace más de 2 años

Recordemos a esos menorquines como se les recordó el día en que se levantó el monumento, como valientes. No politicemos este asunto culpando a España, que es lo que en el fondo ha pretendido hacer Miquel Ángel María con esta forma de celebrar este centenario.

Lluiser Vier | Hace más de 2 años

En todas las guerras mueren los que no deberían; los que las empiezan lo hacen en sus casas rodeados de sirvientes y desayunando caviar cada día, no me vengáis con patriotismos ni memeces de estas para justificar las guerras, las guerras no tienen más justificación que el ansia de poder de locos que se creen por encima de los demás y les importa bien poco la vida de cualquiera de los ciudadanos de su "querido" pais. Nunca he entendido la falacia de amar un país, amar una bandera... nadie elige donde nacer, y pocos eligen ir a una guerra si no es bajo amenaza.

Simo ali Simo | Hace más de 2 años

En las guerras se mueren soldados que no se conocen a favor de gente que se conocen.

user Willy | Hace más de 2 años

Mucha ignoracia histórica: la semana trágica fue en 1909; annual en 1921, la presencia mayoritaria de unidades menorquinas en 1924. El protectorado de Marruecos fue consecuencia de tratado internacional y con soporte de la autoridad local ( el sultan). Que fácil es manipular a los que desconocen la historia.

user Emilio Diez Quevedo | Hace más de 2 años

A Alexiia Cuando digo que: “los soldados no tienen nada que ver con las guerras donde nos envian”, es que no somos los soldados quienes declaramos las guerras, si que vamos donde nos mandan y siempre con la mejor aptitud ya sean pandemias, inundaciones, etc, o como en este caso en defensa de un protectorado

user cromapons | Hace más de 2 años

El glorioso ejercito español va caure indignament al Marroc, vençut pels beduins i la corrupcio generalitzada que hi havia dins els cmandaments militars. Diuen que quan el general español es va rendir despres de perdre milers de soldats, el Rey Alfonso XIII va dir "que barata que va la carne de gallina", en referencia al soldat rendit. Axis anava el tema. Després el poble enrabietat per la dominació de reis i cures, que ofegava les llibertats i la cultura, es va sublevar en la Setmana Tràgica de Barcelona.

user rebecalaloba | Hace más de 2 años

Xec....nuestro territorio?....protectorado....administrar un territorio por parte de una potencia extranjera, de la que no es soberana....Tal cual como cuando los franceses invadieron España, obligando al rey a abdicar, y poniendo al hermano de su jefe en el poder aqui....Como acabo aquello?....que hicieron los marroquis?.....lo mismo!....solo que a ellos nafie les ayudo...

xec xec | Hace más de 2 años

no comparto la opinion de que se les envio a morir , muchos sobrevivieron , como en todoas las penosas guerrras , los intereses creados ,etc se iba a defender nuestro territorio en ese momento, hubo mala planificacion como tambien la hay ahora y nada mas , esta bien que recordemos a los caidos de todos los bandos.

user Alexia | Hace más de 2 años

"Entre aquests hi havia José Félix Gomila i, molt probablement, Llorenç Cavaller Coll, dos joves menorquins implicats en una guerra que res tenia a veure amb ells." «La majoria de vegades, els soldats no tenen res a veure amb les guerres on els envien». Vamos a ver, con todos los respetos, esos soldados menorquines, ¿eran o no eran españoles? Si, claro que lo eran. Entonces, puesto que su país estaba en guerra, naturalmente que tenían TODO QUE VER, como ciudadanos que eran de este país. ¿O es que somos ciudadanos sólo cuando y para lo que nos conviene? Si todas las naciones del mundo tuviesen que enviar a sus conflictos bélicos únicamente a aquellos ciudadanos cuyas familias sientan que tienen algo que ver con los mismos, iban apañadas...

user Antonio Fernando Villalonga Sintes | Hace más de 2 años

En cuanto al autor del monumento original, según publicó el señor Andrés Casasnovas Marqués en la revista "Don Bosco en España" y reproducida en el periódico "El Bien Público" el 16 de enero de 1929, bajo el titular "Una obra de los antiguos alumnos" (Un monumento menorquín en Monte Toro), califica al Sr. Maurin como escultor, si hubiera sido arquitecto creo que lo hubiese hecho constar. y termino: "Que el Señor de la vida y la esperanza/fuente de salvación y paz eterna/les otorgue la vida que no acaba/en feliz recompensa por su entrega/ Que así sea". Descansen en paz.