user etrusco | Hace 3 meses

Esta situacion me recuerda aquel cuento de sin son galgos o son podencos.... Tenemos falta de agua y resulta que tiramos al mar inmensas toneladas que deberian ser ya aprovechadas.. No se trata de discutir que si depuradoras para introducir el agua tratada en los acuiferos o a la red publica o las desaladoras son la solucion...seguramente primero una y despues creo que mini depuradoras podrian aportar soluciones que nose deberian retrasar.. Se podria escribir mayor extension de bla,bla bla---mientras me sigue viniendo a la memoria lo de si son galgos o son podencos. Señoras deberemos asumir costes mayores.concienciar a la poblacion de que es un recurso escaso..y no dar un mal uso y de gastos de agua innecesario.-- Para acabar me gustaria decir.QUE EL AGUA MAS CARA ES LA QUE NO SE TIENE... saludos para todos

xec xec | Hace un año

pues siguen engañandonos, cuando Palma e ibiza tienen muchas desalinizadoras a pleno rendimiento , el coste por otro lado se calculo en unos 85 millones ,no los 140 que dicen , el tema del suministro electrico no hay problema, con energia solar o eolica,hay mas que suficiente , pero si cada vez hay menos agua las depuradoras no pueden asumir la demanda,por cierto que la depuradora de Es castell-mahon esta tirando al mar mas de 200 toneladas al dia, entonces , cual es el problema? al final acabaremos con los acuiferos salinizados , y el precio del agua subira irremediablemente, habiendo solucion ,que no nos tomen el pelo.

user Joan Llufriu | Hace un año

Europa, no diu res Europa i aquests milions que diuen que han arribat?

user Joaquin Gomez | Hace un año

NostromoLo de inyectar yoduro de plata o sembrar nubes coloquialmente, a pesar de ser una solución efectiva solo en algunos casos ya que no vale cualquier nube, los estudios que se han hecho concluyen que, además de ser contaminante (por acumulación) ya que es un producto insoluble puede tener en ocasiones resultados adversos y provocar efectos no deseados. Puede ser una solución in extremis pero considero que nunca debería ser una práctica usada con demadiada frecuencia.

user Alejop | Hace un año

Valgui el que valgui es te que fer alguna coses, no podem esperar a que es sequin es pous, enguany farem record em ecotasa, que fasin algu em aquets dobles, em ves de fer tans chiringuitos i comprar tancas i historias. Cansat de politics que no saben fer res mes que cobrar

user Pdiazmo | Hace un año

Obviamente una nueva desaladora de 120 M€ con el coste eléctrico que conlleva y la contaminación que genera, me parece la mayor barbaridad del mundo. Una buena depuradora si hay garantías de que el agua se depura bien, no restos de Nitritos ni nitratos, no micro plásticos, no cal..... podría estar bien y el coste estaría más que compensado por los beneficios. Adicionalmente creo que se podrían tomar dos medidas: 1- Recoger todo el agua de la lluvia y almacenarla en aljibes, como se hace en muchas fincas, y como no se hace y debería hacerse en las poblaciones, o rellenar pozos, hace poco vi un invernadero con miles de m2 de techo que recoge el agua de lluvia y lo manda a un pozo subterráneo. 2- ver la capacidad de los acuíferos subterráneos prolongación de la cadena pirenaica, y depuración natural por filtración en pared de roca. Posiblemente hay tanta agua que no lo sabemos y los dueños de las fincas que tienen acceso a él no conocen los limites. A mí me gustaría saber cual podría ser el max de uso de estos acuíferos sin que se dañe el ecosistema, pues creo que regar campos de maíz por aspersion a las 12 del medio día no es hacer el mejor uso.

user baixamaner | Hace un año

Encara recordo les depuradores d'en Matas, es dueria haber pres una bona comissió, ell en sap molt d'això, per aixo el PP demana q es facin, per endur-se'n una bona comissió.

Bond,James menorquin errante | Hace un año

NostromoCon lo pequeñita que es Menorca y despues de tanto curro,solo falta que la nubecita descargue sobre el mar!!.....

user Mr. VTC | Hace un año

El mayor consumo agua en la zona ee "Llevant" está en los cultivos de regadío, sí invierten en la depuradora solucionan el problema. Yo creo que la estrategia de inversión en recursos hídricos no está siendo la correcta, hace un par de años invirtieron una fortuna en conducir agua desde la depuradora hasta la centra térmica para refrigerar las turbinas y de esta manera reducir las emisiones, si hubieran invertido ese dinero en mejorar las etapas de superación a día de hoy muchos regadíos de la zona de "llevant" serían con agua depurada. La central eléctrica está obsoleta y lo políticos llevan años hablando de cambiar al hidrogeno ó gas para alimentar las turbinas, entonces la inversion faraónica que hicieron la refrigerar la central quedará sin uso, es decir una fortuna enterrada en zanjas.

user Nostromo | Hace un año

Ya lo he dicho aquí otras veces. Lo que habría que desarrollar aquí en España y cuanto antes, es el sistema conocido como "siembra de nubes" a base de cristales de yoduro de plata. Este sistema se viene desarrollando y funcionando con bastante éxito desde hace años en países como China o Emiratos Árabes. Para llevar a cabo este mecanismo, se utiliza una nube existente para inyectar el yoduro de plata y las partículas de núcleo de hielo. Los núcleos ayudan a la nube a producir precipitaciones, asimismo, la técnica se puede realizar desde el aire con drones o aviones tripulados, o desde tierra. Si en Menorca, en vez de estar pensando en extraer y desalar agua del mar, lo cual sabemos que resulta extraordinariamente costoso, consiguiéramos aumentar de forma considerable las lluvias de manera forzada con este sistema que he descrito someramente, seguramente se podrían recuperar los niveles freáticos y además ahorraríamos muchísimo en consumo de agua, porque si llueve más y con más frecuencia, hay que regar mucho menos los campos de siembra, hay que rellenar menos veces las piscinas, hay que regar menos los jardines, patios y terrazas, menos lavar yates y demás embarcaciones, coches, etc.etc. El ahorro sería muy importante en consumo y además tendríamos los niveles de los acuíferos mucho menos estresados. Y también de paso veríamos las calles de nuestra isla bastante más limpias y menos polvorientas. La verdad, no entiendo cómo un país como el nuestro con unas sequías terribles y en aumento, no invierte dinero en esta solución.