user mirador | Hace un año

Un ejemplo del ninguneo que tienen las familias que optan por pedir el castellano como lengua vehicular, lo tenemos aquí: he hecho dos comentarios exponiendo opinión sin insular a nadie y no me los han publicado.

user Mar73 | Hace un año

Muy sencillo, por hastío y aburrimiento en las islas se pasa del tema, total, hacen lo que quieren, nada nuevo.

user La Certeza | Hace un año

Sólo 10 familias han tenido el coraje de enfrentarse a una administración sectaria que intenta ningunearlas. Las demás tambien quieren pero no se atreven a lo que supone. Ser señalados, sus hijos insultados y maltratados por los profesores, compañeros, etc...

user Aturdit | Hace un año

Not4youTengo la gran suerte de poder responderte en tu idioma. Tu, no tienes esta opción de responderme en el mio y te alegras de ello y además queréis inculcar ésta ignorancia a vuestros hijos. No hay por dónde cogrelo. Que un fillet conegui 2 o 3 llengües, no és un problema, és una virtut.

user artruixbello | Hace un año

Sr Marti March,no se lo cree ni Vd,ha hecho algo en serio para preguntar a la poblacion lo que quiere?Sabe que se sienten presionados a quejarse por las consecuencias para sus niños?Cree en serio que en las Baleares con el volumen de familias que hay solo 10 se conformen con no tener el español como lengua vehicular?Seamos serios por favor.

Mentira Lobo | Hace un año

Yo estudie EGB y el Valenciano nos lo empezaron a meter como asignatura en el año 1986 (queda lejos). Los de capital si no tenían abuelos de pueblo o pedantes cercanas a la ciudad el valenciano ni lo comprendían. Aquí el menorquin lo habéis hablado siempre pero el valenciano no tiene nada que ver. En Valencia se estudia Valenciano (algo catalanismo pero se usan palabras valencianas) aquí es catalán puro y duro o sea que no digáis que se perderá el menorquin porque lo salgáis vosotros porque vuestros hijos no escriben en Menorquin. Para estudiar en Catalan (no es fácil escribir en Catalan), no saber hablar en Castellano y hablar en Menorquin luego con tu familia y amigos (dejemos de lado el Ingles) nuestros hijos llevan un cacao que dudo que les sirva a la mayoría si no hay una imposición como se hace del Catalán que les sirva para irónicamente su futuro sea en una comunidad Castellano-parlante. Como posiblemente les ocurra dentro de poco a mis hijos. A mi no me a preguntado nadie pero se que el Castellano por delante de todo.

John Pons John Pons | Hace un año

Un MenorquínNos pasó lo mismo. Son sectarios politizados.

Not4you Not4you | Hace un año

Las lenguas no tienen ningún problemas , el problema esta en los politicos ineptos que tenemos que las usan para enfrentar a la gente. Lo datos son claros , el castellano goza de buena salud , es uno de los idiomas mas hablados del mundo. El catalan goza de buena salud , el 2021 fue el año con mas catalano parlantes de toda la historia del catalan y casi con toda seguridad el 2022 volvera a batir ese record , esta garantizado por ley en las instituciones y en la enseñanza. Ahora como bien comenta Sort , los dialectos Menorquins, mallorquins, eivissencs, formenterencs , están condenados a desaparecer con el tiempo . No se enseñan en ningún sitio y se han reducido al ámbito familiar .

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un año

Hace años, cuando mis hijos iban al cole y se hablaba del tema, la maestra nos dijo, sabiendo que somos castellano parlantes, que no lo pidiéramos, que sólo lo habían pedido sudamericanos y árabes, que estarían marginados y tal.... Por miedo no lo hicimos, luego nos enteramos que se lo decían a casi todos. Órdenes de arriba? Tan difícil sería el día que se vota, un folio con propuestas y poner si o no? Que mejor democracia votar las cosas, y no poner unos nombres que luego hacen lo que quieren y ordenan. En fin...

Tururu Tururu | Hace un año

Ben d'acord amb Sort. Molts de supremacistes des castella que volen atxafar lo de aquí, res mes.