arl338 arl338 | Hace un año

OtoñoEn primer lugar, a mi no me va para nada bien con el modelo actual, no vivo en Menorca, aunque la considero mi casa, toda mi familia es de Menorca, y si puedo, volvere a vivir a allí en unos años, y la actual situació me parece un grave problema y error. Ahora, la culpa de esta situación es en parte de turismo pero no por todo: Que el salario sea bajo por el turismo es falso, es bajo porque en Menorca no hay otra cosa que turismo, no se facilita la vida a las empresas y como hay mucha más gente, que empresas, hay un excedente de mano de obra en todos lados y, a además, y las pocas empresas que hay estan directa o indirectamente ligadas a la estacionalidad del turismo, podria haber otras cosas, a parte del turismo, pero no se facilita la vida de dichas empresas, la culpa no es por el turismo, sino por la gestión de las islas. Por otra parte, el coste de vida en Baleares es más alto por la insularidad. Tambien los salarios son bajos en la España profunda y vacia, y no tienen turismo. Respecto a que el precio la vivienda ha subido en todos lados, te puedo asegurar que si, menos en la España vaciada claro, porque nadie quiere irse a vivir allí.

user Otoño | Hace un año

arl338No es cierto que el precio de la vivienda esté desbocado en todos lados. En Baleares tenemos el cuarto precio más alto de toda España (solamente superado por Cataluña, Madrid y País Vasco). En cuanto al sueldo medio estamos los cuartos por la cola. ¿Y a qué es debido esto? Efectivamente: al turismo. El turismo hace que los precios de las viviendas estén mucho más altos que la media y a la vez, los salarios de los que viven del turismo son más bajos que la media. Nada de Pisuergas ni compañía, otra cosa es que a ti te vaya bien con el modelo que tenemos.

arl338 arl338 | Hace un año

OtoñoQue tiene que ver el precio de la vivienda con el turismo (o principalmente solo con el turismo)? el precio de la vivienda esta desbocado en todos lados, no solo en Menorca, de hecho, en Menorca aun puedes encontrar pisos a precios razonables, y tampoco tendràs que ir muy lejos, porque en Menorca no hay nada lejos, y tampoco tendras que elegir ningun barrio en el que antes de salir te tienes que poner el chaleco antibalas o antiarmablanca, como si hay lugares en Catalunya. Yo creo que tu comentario es del tipo "como el Pisuerga pasa por Valladolid..." no todo es culpa del turismo, hay muchos otros motivos que nada tienen que ver con el turismo, que parece que siempre es el culpable de todo...

user Otoño | Hace un año

NostromoEn los años 80 no lo habíamos dejado todo en manos del turismo y los precios de la vivienda no eran los que son ahora culpa de que la gente prefiere alquilar durante el verano para hacer su particular agosto que durante todo el año a gente de aquí de toda la vida. Por suerte han pasado 40 años desde los años 80 y estamos, en general, mucho mejor que en aquel lejano tiempo en el que la tele todavía era en blanco y negro.

arl338 arl338 | Hace un año

NostromoCuanto pagabas al mes? y durante cuanto tiempo lo pagaste? o mejor dicho, si no quieres dar datos, que porcentaje de tu salario era esa hipoteca? mi padre tambien pagó por esa epoca su hipoteca, pero no eran los 50 millones de pesetas que vale ahora un piso (300.000 €). La realidad no es que los salarios no haya subido como los costes, es que todo ha subido una burrada, hay muchas empresas que, entre impuestos, salarios y costes no ganan tanto como uno creeria, gracias a la globalización. Dices que no es tan grave, bueno, te pongo un ejemplo de lo que se vive hoy dia: familia donde padre cobra 1200 y madre otros 1200, un hijo. Gatos de la familia a final de més, sin hipoteca 1200 euros (comida, luz, agua y gas, gastos escolares y algun gasto estra), hipoteca 800 euros. Sube el euribor y de golpe pasas a pagar 1000 o 1100 de hipoteca. Cualquier imprevisto y alguna factura se queda sin pagar. Y esta realidad la pueden tener que soportar durante varios años. Creo que es compresible la alarma social. Aunque tambien es cierto que muchisima gente no tiene dos dedos de frente y han cometido verdaderas estupideces, y ahora lloran.

user Nostromo | Hace un año

Solo he tenido una hipoteca en toda mi vida, fue a finales de los años 80. Por entonces los intereses rondaban entre un 12-14 por ciento, pero a los pocos años la llegué a pagar al 18%. Repito, por si alguien no lo ha captado bien: DIECIOCHO POR CIENTO, y nadie hablaba de ello ni tampoco era noticia continuamente en los medios periodísticos. Ahora todos los días hablan de las hipotecas, que si suben un punto, o uno y medio, que si esto, que si lo otro... Esas hipotecas actuales, que además durante muchos años han estado con euribor cero o incluso negativo, ahora parece que subirán un poquito y se situarán en el entorno del 2-3 por ciento. ¡¡Y parece que es un drama nacional!! ¿Qué pasaría pues si todos esos que tanto se escandalizan por tener que pagar sus hipotecas al 2%, las tuvieran al 18%? ¿Estamos desquiciados o qué?

user Arlot | Hace un año

Como en cualquier operación financiera hay un riesgo, y los que en su momento optaron por la opción de tipos de interes variable (voluntariamente, nadie les obligó), durante muchos años han pagado menos que si lo hubieran hecho con la opción de tipo fijo. Ahora se quejan y piden que el Gobierno ponga un límite. Cuando te hipotecas a tantos años, has de mirar y pensar muy bien por la opción escogida, y si ti economia tendrá las posisibilidades de adaptarse a una subida de tipos.

arl338 arl338 | Hace un año

He trabajado en bancos y puedo deciros que vivir con una hipoteca es francamente incomodo, sobretodo con el nivel de conocimientos financieros que tiene el ciudadano medio, que piensa que su casa es una inversión (o un activo), cuando en realidad es un pasivo como una catedral que durante 30 o 40 años, via hipoteca, se lo irá comiendo poco a poco por los pies. Muchos me diran, ¿y que hago si no tengo el dinero para comprarme una casa? Pues lo que he hecho yo, hasta que he tenido el dinero para hacerlo, vivir de alquiler, en una zona barata (las hay, aunque sea en un barrio chungo y en una ciudad a las afueras de Bcn, o Madrid, y haya que conger tren o bus para moverte). La gente quiere un piso o, a poder ser, una casa, en el centro de la ciudad, y sin hipoteca, y eso es imposible, si no eres rico, basicamente porque hay mucha más gente buscando eso, que casas y pisos en las zonas más buscadas, y eso no se resuelve por muchas milongas que os vendan los politicos. Luego dicen que los salarios no van en relación a la vivienda: hombre, depende, hoy he tenido que reformar el piso que he comprando y os puedo decir que las reformas y los materiales son caros de narices, y de alguna forma hay que recuperar lo invertido. Os puedo asegurar que tienes que ir muy vivo para evitar que el pescado sin freir te salta más caro que el frito.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un año

I ara què? es banquers tornaran a ser banquers i deixaran de ser comercials??, agafaran de nou gent per atendre as clients??...venga, vaia que no lis ha anat malament del tot fins ara. Primer foten fora gent, deixen Espanya sense llocs on anar, els hem salvat amb 65.000 millions que NO ens han tornat i ho haurien de fer, a més, amb interessos com fan ells..i ara tots xulets et foten sa cosa al cul. Tot és una presa de pèl i ja ho dic, són uns lladres de guant blanc

user MAC | Hace un año

A YOMISMA, valor medio dinero en el siglo XX , del dólar, única moneda comparable con el euro, entre el 6 y 7%. Interés máximo de hasta el 18%. A los que dudan de si cambiar a fijo..... A menos de 5%, es un regalo caído del cielo! La vida es crédito, si te quedas sin crédito te aruinas, esta crisis será la peor en 100 años, los países están arruinados, la única forma de pagar la deuda es depreciando la moneda....subiendo los tipos de interés, y con inflación elevada....tú eres un 10% más pobre...pero el gobierno de España debe un 10% menos.... Así que vayan haciendo cuentas ...a éstos les gusta gastar.... así que llegaremos a ver el eribor a más del 10%....y no quiero ser alarmista....aenos de 5% tardaremos décadas en verlo....