Lluiser Lluiser | Hace un año

A s'escola de Sant Lluis es van gastar un dobleram amb una caldera de biomasa que no empren, veig que no es per falta de material.

user Troll Ebus | Hace un año

KEMTienes razón, en parte. Pero también hay que decir que las ramas y troncos muertos también tienen una función, ya que al descomponerse (por la humedad, los insectos, los roedores...) pasan a formar parte del suelo y lo abonan. Incluso las termitas tienen una función que cumplir. Además, los restos vegetales depositados en el suelo también sirven para aislarlo de las temperaturas extremas, mantener la humedad, etc. La biomasa está bien para según qué: ese sotobosque que solían comerse animales que ya no hay en el bosque (como las cabras), limpieza de caminos... Pero, insisto: hacer negocio de esto es muy pero que muy peligroso, ya que se podría empezar a cortar leña innecesariamente, eliminar restos vegetales imprescindibles para la regeneración del suelo, el bosque se llenaría de excavadoras, tractores, camiones...

user fotut | Hace un año

En resumen dice que: Sólo hay 3 empresas que se dedican a cortar árboles y tienen poca demanda de los clientes porque los menorquines o no compran pellets y leña o lo compran a empresas de fuera. La solución que propone este estudio es que como los menorquines no compran esta biomasa las administraciones cambien los sistemas de calefacción, compren grandes calderas y sustituyan la electricidad por calderas de pellets. Dice el estudio que un bosque en teoría crece un 4% anual. Pregunto: Saben los que han cobrado el estudio y el consell que se lo ha pagado que las marinas de menorca no han crecido un 4% anual en las últimas décadas sino que han disminuído? Saben que cada vez llueve menos y hay peligro de que menorca se convierta en un desierto? Cuánto nos ha costado este estudio?

user Lluis Gimenez | Hace un año

Nada durante el mandato no dan palo al agua y cuando se acaba la legislatura todo son ideas proyectos y estudios para volver a engañar a los votantes para poder seguir viviendo de la sopa boba

user D | Hace un año

Nada lo que proponen estos: montar en 72 instalaciones públicas calderas que vayan con biomasa, tirando todo lo viejo y ¿gastando cuantos millones para ahorrar cuantos euros? Y después tendrán que mover la biomasa con camiones por toda la isla repartiendo a los diferentes centros, contaminando y saturando la carretera general y tensionando aún más el mercado laboral (hay pocos transportistas). Y luego el tema de ceder todo este espacio (pisicna, parkings etc ) para poner calderas que barbaridad, son unos iluminados, si le hubiera pedido a unos niños de 15 años que hicieran un proyecto (y gratis) lo hubieran hecho mejor. Si ya tenemos todo montado, tendido eléctrico, edificios con calefacción porqué tirarlo todo? Lo único interesante si es que es viable económicamente es una planta eléctrica a biomasa, que vuelque en el tendido eléctrico la electricidad creada , pero aaah el sistema eléctrico no está preparado para llevar más potencia…

user James | Hace un año

Ses sequeres cada vegada aniran a més i molts d,arbres se moriran. Are adalentarem aquet procés... Per altre banda, 500 treballadors a nes bosc, només que ni hagi un perell que fumin, pot passar com a Notre Dame. A vam si per fer un bé, farem un cé!

user KEM | Hace un año

NelitoPrecisamente para cuidarlos y conservarlos, hay que podarlos y quitar los rastrojos, los troncos podridos y rotos por viento. Evitas incendios, plagas (termitas, etc.), suciedad (la nuestra, ya que queda tapada y oculta), conservas caminos, y evitas incendios en potencia, también ayudas a su buena conservación y que estén sanos. En pocos sitios de España (no digamos de Europa) hay tal dejadez en los bosques como en Menorca, es espectacular; y con lo poco que tenemos lo tenemos abandonado.

user Señor con tiempo | Hace un año

Excelente noticia si llegan a desarrollarse proyectos de este tipo. El campo cada día está más abandonado (mucho agroturismo pero poco cuidado del campo), y donde antes se sembraba ahora hay matas y otros árboles. Un ejemplo de ello es cuando se va por la carretera general y el paisaje a lo lejos prácticamente no se aprecia. Y como bien dice el informe, si el bosque no se limpia lo hará él solo a través de incendios. Lo dicen año tras año los propios bomberos.

user Nelito | Hace un año

Los bosques hay que cuidarlos y conservarlos. Si solo los vemos como depósitos de madera no vamos bien...

Pedro Suarez Pedro Suarez | Hace un año

Hay un pueblo en Europa ,que tiene en el tanatório un crematorio de biomasa,y con la energía que producen ,tienen agua caliente y calefacción todo el año.