ca de bou ca de bou | Hace un año

LectoraDemuestre que lo que le digo es mentira y le pediré perdón. Busque los patronos de ciertas instituciones,como por ejemplo la RAE y universidades catalanas, comprenderá la deriva de los acontecimientos y lo que costó el volver a tener universidad.

Ivan 84 Ivan 84 | Hace un año

Seguro que los mejores estudiantes de medicina de la península o Americanos irán corriendo a solicitar esas plazas . Huy solo se estudia en Catalán... Un saludo

Bernat de Son Crespí Bernat de Son Crespí | Hace un año

ca de bouLo que dius, diu molt de tu, torna a llegir el teu comentari i reflexiona un poc per favor, no aportes res

user Lectora | Hace un año

@Ca de bou. O sigui que tota aquesta informació, manipul.lada, és per defensar el centralisme espanyol i donar la culpa als catalans. No me torni dir res mai més. Me molesta molt la gent que només cerca sembrar odi i que diu mentides.

user PepCo | Hace un año

ca de bou🙃

user PepCo | Hace un año

Esdes🤦‍♂️

user Esdes | Hace un año

La falta de personal sanitario es por dos motivos claros: 1. La falta de previsión, ganduleria y racanería del Estado español (que sólo quiere Baleares para ordeñarla y que sus habitantes hagan magia para sobrevivir) 2. El elevado coste de la vida, que ya toca lo absurdo , sumado al robo del derecho básico a tener un techo digno.

ca de bou ca de bou | Hace un año

LectoraCreo que no ha buscado bien o solo ha leído lo que le conviene. Le adelanto algunos datos para que vaya haciéndose a la idea de que todos los males de las islas provienen de otra Comunidad. El antecedente más remoto de la Universidad lo encontramos en uno de los primeros actos del reinado de Jaime II de Mallorca, que apoya la idea de Ramon Llull de crear un colegio de misioneros. Para tal fin, en 1275 otorga una renta anual de 500 florines de oro con cargo al erario real y adquiere una alquería, Miramar, cerca de Valldemossa, donde se instituye el colegio que aprueba, a petición del rey, el papa Juan XXI mediante bula expedida en Viterbo el 16 de noviembre de 1276. En virtud de la petición expresada por los jurados de Mallorca, en 1483 fue creado el Estudio General Luliano como centro de enseñanza superior mediante privilegio real otorgado en Córdoba por el rey Fernando el Católico. La finalidad era el evitar que los naturales de la isla tuviesen que embarcarse hacia el continente para graduarse. Por ello se solicitó al rey Fernando un privilegio por el cual se autorizase a los jurados del Reino a erigir un Estudio General. Aunque no entró en pleno funcionamiento hasta 1694, año en el que se hace efectivo su doble patronazgo: real y pontificio. Estaba compuesta de cuatro facultades: Derecho (civil y canónico), Filosofía, Teología y Medicina. Confería grados académicos en teología, filosofía y artes solo válidos en los territorios de la monarquía hispánica. En 1673 una bula pontificia de Clemente X dio validez universal a sus títulos y posibilitó su transformación en Universidad. La Universidad Luliana de Mallorca fue creada en 1691 como resultado de la reconversión del Estudio General Luliano y se dotó de los estatutos y los privilegios que regularon la organización, los cuales fueron sancionados por Carlos II en 1697 y publicados en la Imprenta de Melcior Guasp en 1698. Estos estatutos, con influencias de redacción de los de las universidades de Barcelona y Lleida Ahora le invito a que busque las causas, que no figuran en textos, por las que se suprimió definitivamente esta universidad, por lo que a partir de ese momento hay un vacío en la historia de nuestra enseñanza superior. ¿Qué centros fueron los beneficiarios en acoger los alumnos de las Islas Baleares que querían seguir los estudios superiores y tenían que trasladarse hasta Cervera (Lérida) primero y a Barcelona después?. ¿Cuáles son los poderes que originan el cierre de nuestra primera universidad?

user Lectora | Hace un año

@Ca de Bou. Se va tancar la facultat de Medicina de la Universitat de Mallorca, o Llul.liana, al segle XIX. I això gràcies a la magnifica feina destructiva dels liberals-conservadors, que venen a ser els padrins i re- padrins polítics, dels actuals dretans i ultra dretans que ara, també voldrien tancar la UIB i si pot ser, també la UNED. Tenim més tecnologia, però en temes de solidaritat i d'abolició de castes socials, poc hem avançat.

ca de bou ca de bou | Hace un año

LectoraLe ruego investigue desde que año dejamos de tener universidad con cátedras en Mallorca, los responsables y el motivo por el que solamente los ricos podía ir a la península a estudiar.