ca de bou ca de bou | Hace 11 meses

Gabriel M. PonsEn las fiestas de San Sebastián todas las informaciones que se daban tanto en techos como en bidones estaban en catalán. VIVA la cooficialidad del castellano. En las fiestas del estatuto sólo se vislumbra a la bandera republicana adornando las palmeras del paseo marítimo. La memoria histórica sólo de un lado.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace 11 meses

ObservadorEn efecto el programa de fiestas de gracia viene también en castellano. Por favor, observe el resto de tripticos municipales (semana de las flores, temporada teatro principal) añada que la contestación desde el ayuntamiento al que se ha dirigido una instancia en castellano debe ser como mínimo en ambas lenguas (es mi opinión). En cuanto a los musulmanes, mi comentario iba encaminado a saber si reciben el mismo tratamiento lingüístico que los extremeños. No dije nada ofensivo hacia ellos, salvo que quiera usted sumarse a la moda progre de "eres un racista" eres un xenofobo" eres, eres, eres. Hay que señalar al que discrepa. Ha tergiversado usted el citado comentario. Yo ya estoy integrado, gracias por el ofrecimiento de ayuda.

Observador Observador | Hace 11 meses

Gabriel M. PonsYo no sé donde vive Ud, pero en mi pueblo el programa de fiestas viene en catalán, i bueno, diré en menorquin si le ofende menos, y obviamente en castellano también. Y en cuanto a su comentario sobre la comunidad musulmana. Si aquí el tema es la lengua que se usa en los exámenes de la UIB, lenguas oficiales del Estado, por cierto (que no dialecto, como alguno ha soltado tan alegremente por aquí) dejeme decirle que ha dejado destilar Ud cierta xenofobia. Pareciera que el licuado que tiene de patria y odio ha salpicado un poco fuera de tiesto. Pero vamos, aquí estamos para ayudar a la gente a integrarse. Un saludo

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace 11 meses

AturditPara mi imponer es multar a quien rotula en castellano su negocio, negar el derecho a una familia de que eduquen a su hijo en el idioma que ellos prefieran (y la cuestión no es que se vayan a Madrid ya que estamos en España) sino que se cumplan las leyes. Imponer es que siendo de otra comunidad, siendo propietario de una vivienda, hacer un escrito al ayuntamiento en castellano y recibir la contestación en sólo catalan. Eso es imponer. Después cada uno que elija libremente y no se tenga que ir del sitio donde nació porque los totalitarios del lugar así lo quieren.

sempre feliç sempre feliç | Hace 11 meses

"La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha decidido que los exámenes de selectividad, que se inician el próximo martes, se distribuirán por igual en catalán y castellano". Vamos por buen camino para terminar con el favoritismo hacia todo lo catalán. Dentro de poco habrá unas votaciones consultivas para erradicar el catalán del estatuto y en su lugar tener "SA NOSTRA LLENGO", LA MALLORQUINA, idioma que fue rebajado por la RAE en 1959 por motivos políticos. Muchas gracias a la mayoría de personas que mediante sus comentarios y puntuaciones expresan su disconformidad con la vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua, infame e infecta según el padre Batllorí, que no es la propia y autóctona de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. Es de lamentar que las repercusiones de estos comentarios, y los recientes resultados en las votaciones, han motivado o se efectuaran ceses, dimisiones, etc., por no haberse cumplido los objetivos que persiguen ciertos grupos. Las personas afectadas reciban mi apoyo moral y mi consideración. Basta de catalanizar las islas con solo un 13% de catalanoparlantes. No somo catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user Lluís | Hace 11 meses

PacodamusEs nacionalistes espanyols vos pensau que podeu reescriure s'història amb qualsevol ocurrència, deixant de banda tots ets historiadors, es filòlegs, ses universitats, ses acadèmies... Fent es ridícul anau sobrats! 🙂

user Aturdit | Hace 11 meses

Gabriel M. PonsBretones, etc... Naciones históricas dentro de Europa. Lo de superioridad sobre otras regiones, no creo que lo diga por mi. Sólo defiendo la lengua de mi tierra y de mi identidad. La castellana, valoro conocerla, pero no puede, ni debe suplantar la de tantas genéraciones de menorquines.

user Aturdit | Hace 11 meses

Gabriel M. PonsClaro, no le imponen el inglés, ni el castellano, ni el catalan. Lo chivatos en los colegios, le recomiendo que visite alguno y deje un poco de escuchar a "Lo Santos", Interconomía y de seguir Vox en Twiter. Una mentida repetida mil veces, sigue siendo mentida. Por cierto, sabe cuanto dinero se tira (según usted, no según yo), vendiendo el "español" y el Quijote? Según su teoría, en Québec se impone el francés, cuándo es una región con una identidad y culturas própias. En realidad, España es un país rico con sus diversas culturas, pero algunos no lo ven así. Genoveses, venecianos, bohémios

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace 11 meses

AturditEl idioma inglés no me lo impone nadie, ni utiliza chivatos en el recreo del cole a espiar como hablan los niños a modo de gestapo lingüística, ni tiran el dinero en promocionar e imponer una lengua, ni esparce sueños identitarios falsos como " els paísos catalans" que nunca existieron ni existirán, o como la republica catalana que nunca existió ni existirá. El reino de Aragon anexiono Cataluña que nunca fue reino. Quizás por eso hay esa animadversión contra el reino de Mallorca, reino de Murcia y de Valencia y todo lo que huele a España y ese aire de superioridad para con los andaluces o extremeños.

user Aturdit | Hace 11 meses

Gabriel M. PonsLlevonces, es problema el té vostè negant-se xerrar sa llengua de ses illes i despren odi i barreres ideològiques. Quan xerram d'anti-cultura de s'extrema dreta, aquest és es clar exemple. Amb s'anglès, supòs que no té problema i també es mostra a ses escoles