Ivan 84 Ivan 84 | Hace 5 meses

mallorquinsubEstimado Mallorquinsub normal no es lo mismo Catalan que Mallorquin . Saludos

user sempre feliç | Hace 5 meses

3 de 3 La gente existe, las leyes y las instituciones también. El derecho no es más que la forma de impedir los conflictos o de resolverlos de la mejor manera posible; no la manifestación de la voluntad de entes invisibles, sean los que sean. Una forma de resolver estos conflictos de forma democrática son las consultas populares (es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local).Tomemos de ejemplo el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 fue aprobado por el 87,78 % de votantes (incluidos catalanes). Ya que la asociación de pueblo y lengua sirve unas veces pero otras no. Una minoría, el 13% de catalanoparlantes, IMPONE A LA MAYORÍA. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA?. ¿Cuándo podremos disfrutar de la justicia social y política efectuando un referéndum consultivo para decidir que “LLENGO” deseamos como cooficial del castellano?.

user sempre feliç | Hace 5 meses

2 de 3 Una sociedad es políticamente justa cuando el conjunto de sus miembros dispone de un acceso (relativamente) equivalente a los medios necesarios para PARTICIPAR en los procesos de toma de decisiones al respecto de los asuntos que afectan a su vid, al destino común de todos los miembros de la comunidad política, responden a principios democráticos. Entendemos la democracia como una forma de DECIDIR al respecto de cuestiones de relevancia pública tomando como criterio de referencia consideraciones de interés general. También «democracia» es la fórmula política en virtud de la cual descansa la capacidad compartida de DECIDIR sobre aquellos asuntos que afectan o involucran a todos los miembros de la sociedad. Una sociedad política, tanto más consecuente es con la «igualdad de oportunidades», cuanto que menos dispar es la dotación (o provisión) de recursos (bienes y servicios) que disponen sus miembros, ya desde su nacimiento, y a lo largo de sus vidas. Y solo disponiendo de los recursos por medio de los cuales desarrollar sus capacidades humanas («justicia social»), éstos podrán DECIDIR de manera efectiva al respecto de su devenir, no solo en tanto que individuos, sino –principalmente– en tanto que ciudadanos, es decir, en tanto que miembros de una sociedad política («justicia política»).

user sempre feliç | Hace 5 meses

1 de 3 La Constitución la redactaron unos expertos, la interpretan otros, que son quienes dicen que el pueblo es el soberano. Las constituciones comienzan diciendo que existe un pueblo soberano porque tienen que empezar de algún manera, que no sea por la voluntad divina, para explicar de dónde idealmente van a salir todas las leyes concretas y reales que afectan a la vida de la gente. En la Constitución española lo deja claro: artículo primero, apartado segundo, se afirma: «La soberanía nacional reside en el pueblo español». El pueblo es soberano cuando la autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La soberanía solo puede ejercerse en condiciones de «justicia social» y de «justicia política». Una sociedad es socialmente justa cuando los medios materiales y sociales que son necesarios para vivir una vida en plenitud han sido distribuidos de manera (relativamente) equivalente entre el conjunto de sus miembros. Una sociedad no puede ser socialmente justa si, incluso desde el instante mismo de su nacimiento, unos individuos se encuentran con palancas que aúpan y otros, por el contrario, con óbices que entorpecen el desarrollo de sus capacidades vitales.

user ca de bou | Hace 5 meses

Menorquí empipatañada a sus diferencias la que mis parientes me descubrieron: Fat: en mallorquín falta sal: en catalán

Daniel F Daniel F | Hace 5 meses

Estoy de catalán, cómo muchos… Hasta la……

user Lluís | Hace 5 meses

CarlesdeMuroPerò tu no eres d'Andratx? 🤣🤣🤣

user Lluís | Hace 5 meses

vigajuPots anomenar un sol filòleg que avali sa propaganda intoxicadora, repetitiva i avorrida que has copiat i aferrat? T'ho deman perque un policia nacional retirat no pareix sa persona més adequada per inventar una llengua.

user Lluís | Hace 5 meses

sempre feliç= ca de bou D'acord amb es criteris acadèmics universalment acceptats, es mallorquí ès un "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. Així ho recull es diccionari de sa Real Academia Española des de l'any 1884 fins avui, sense interrupció. Tots es mallorquins, menorquins i pitiüsos venim de famílies catalanoparlants de fa vuit segles. No hi ha famílies mallorquines històricament castellanoparlants. Cap ni una! Ses generacions que vendran preservaran sa llengua si s'Estat (central i autonòmic) fa una política lingüística respectuosa amb sa legislació vigent, rectificant errors i revertint sa castellanització franquista fora manies.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace 5 meses

JAJAJAJA ja només es titol es de MÉS per Catalunya están molt nerviosos. Estic molt d'acord amb sa llibertat lingüística. Açò que diuen de que es un atac a sa llengua catalana es totalment FALS. I si fos ver.. Estaría mooolt content perqué lo que es un atac a n'es bon menorquí és es CATALÀ que es farà de ses futures generacions si es fillets de 3 a 12 ja diuen -Casa meva en tos de Ca meva -O aquest any en tos de enguany I ja res a dir que xerrin diguent (🤢Les, els el la🤮)tinguet pares menorquíns Sort que per sa part que me toca es meus fills no diuen ni una Catalanada d'aquestes que fan fredat sentirles.