Pepsi Boom Pepsi Boom | Hace 12 días

Y los niños y sus padres no tienen nada que decir del tema? Al final quien parece que toma la decisión es ese concepto etéreo llamado "los centros" (que en realidad en la pública quiere decir: los profesores). Es ridículo - el único sector donde el servicio no lo elige el cliente, sino el empleado. En cuanto al jefe (na Prohens) ni se le espera para imponer orden.

user Lluís | Hace un mes

VirotHas estat tu qui ha comparat sa democràcia amb es franquisme, quedant retratat com un franquista. No t'he dit feixista, que se podria interpretar com un insult genèric i injustificat, sinó franquista per sa comparança que has feta. Sa dictadura franquista va manar quaranta anys a Espanya, i en Franco va morir en es llit. Seria molt estrany que ja no hi hagués franquistes: no han desaparegut perque no han pogut desaparèixer ni els han fet desaparèixer.

user Hey | Hace un mes

toniEl miedo que tiene el sistema educativo a preguntar a los padres sobre su parecer en torno a la lengua o lenguas vehiculares del sistema, los parámetros y fines educativos, horarios, temáticas, medios y sus usos... En definitiva, el miedo a que participen más allá de asistir a charlas para que sigan las indicaciones que se dan desde el centro educativo es increíble. Todos entendemos que el sentido común marca que no puede haber una atención personalizada para cada alumno. Que no puede haber un sistema por alumno. Pero es que nadie defiende esto. Yo, personalmente, creo que por maxificar el gasto en recursos, medios y gente, primero. Y por reflejar la sociolingüística de un territorio, segundo. El sistema debería basarse en un bilingüismo real en las aulas. Las dos lenguas vehiculares sin porcentajes estúpidos y rotando las lenguas en las materias. Y ya está. Centrémonos en los contenidos y que salgan pensado lo mejor posible del sistema. Perdemos tanto tiempo con estas cuestiones.... En cualquier caso. El rechazo que tienen a preguntar a los padres es tan atronador que habla por si mismo. Sólo por lo enconado de oponerse a ello por parte de estas asociaciones con un marcado carácter nacionalista, es necesario que desde las administraciones se pregunte si o sí. No cabe otra ya.

toni toni | Hace un mes

Después de ver todos los comentarios expuestos, solo queda una opción democrática y es la votación de todas las tendencias, que como no interesa no se hará.

user Hey | Hace un mes

Lo mejor de todo es leer la lista de perversiones del lenguaje que ellos llaman "motivos" para negar la libre elección de la lengua. Sobre todo esgrimir que se trata de una ley que va contra el actual modelo que ellos llaman "modelo de bilingüismo"!!! Osea, que defienden el bilingüismo (sería muy feo no hacerlo) pero negando la existencia educativa de la lengua de la mitad de la población de Baleares. De guasa. Cómo el argumento de que "dada la proximidad entre el catalán y el castellano, es sumamente sencillo aprender castellano desde el catalán." Pues demos la vuelta al argumento. Que se estudie todo en castellano porque es sumamente sencillo pasarla catalán. La violación del lenguaje hasta conseguir llamar a lo negro blanco de esta gente es increíble. Van a terminar afirmando que son los campeones de los derechos de lo ciudadanos, recortando derechos a los castellanoparlantes.

user Virot | Hace un mes

LluísYa ha salido el que te llama fascista, ya tardaba !!! Pues mire, yo no pienso como usted y no le voy a decir que es usted el que se equivoca y pertenece al frente popular, le voy a respetar sus ideas y no le deseo nada malo. Y no tendré que tomarme un tranquimazín por ello...

user Lluís | Hace un mes

VirotComparant sa "Formación del Espíritu Nacional", que adoctrinava ets espanyols durant es franquisme, amb sa Memòria Democràtica que simplement vol dignificar sa memòria des represaliats pes franquisme, quedes retratat com un franquista de cap a peus!

user Lluís | Hace un mes

sempre feliçCopies i aferres compulsivament sa mateixa propaganda que escampaven es franquistes durant sa transició, a fi de preservar sa castellanització evitant que sa llengua nostra fos declarada pròpìa i oficial. Ningú va tenir en compte es desbarats que vols fer reviscolar i sa llengua catalana fou reconeguda com a pròpia i oficial de ses Illes Balears, seguint criteris estrictament acadèmics. Sa secta espanyolista t'està maretjant i t'està complicant sa vida sense motiu. Per defensar sa castellanització des mallorquins no fa falta tanta propaganda falsa i estantissa. Pren exemple des teu partit Vox: fa espanyolisme clar i llampant, perque li dona la gana, sense excuses de mal pagador ni propaganda que no interessa a ningú.

user Lluís | Hace un mes

Mafalda= Sinfalda T'ha caigut sa falda i mostres sa filassa espanyolista. Aquí parlam sa llengua catalana de fa vuit segles, molt abans de sa fundació de tots aquests partits polítics que anomenes. Durant bona part d'aquests vuit segles ha estat s'única llengua coneguda des natius de ses Illes Balears, fins que sa dictadura franquista va escolaritzar massivament sa població en foraster. Sa llibertat consisteix a mantenir sa llengua pròpia, revertint s'imposició des foraster. No mos vulguis vendre figues per llanternes! 😉

user Lluís | Hace un mes

AngelcaídoPerò a tu què t'importen es dialecte barceloní i es mallorquí? Si parles i escrius sempre en foraster! 🤣