0

El paciente inglés que permanece aislado en el hospital Verge del Toro continúa ingresando de forma favorable, según comunicaron ayer fuentes del IB-Salut. El estado del enfermo ha mejorado, ya que sólo tiene febrícula (sobre los 37 grados) y también ha reducido sus espectoraciones. La evolución favorable del turista hace que cada vez se descarte que padezca la epidemia asiática, aunque finalmente se esperarán los resultados de los análisis. Por otro lado, permanecerá aislado para cumplir las normas de seguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud en caso de sospecha.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, recibió anteayer las muestras analíticas del paciente. Con éste, serán 25 los posibles casos que ha analizado el centro en España. Hasta el momento, y a la espera del de Menorca, todos los resultados fueron negativos, llegando al punto que dos pacientes sólo sufrían un catarro corriente.

La responsable del Servicio de Virología del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del instituto, Pilar Pérez, ha indicado que tras recibir las muestras del primer caso sospechoso, el 15 de mayo, se ha trabajado intensamente en la investigación del coronavirus causante de la enfermedad. Pérez Braña afirma que «no puede tratarse de un coronavirus humano anterior, debe ser algo diferente». Hasta el momento, sólo se han detectado dos grupos distintos de coronavirus causantes de la neumonía atípica, si bien únicamente difieren ligeramente.