La Princesa de Asturias viajará a Berlín en su primer viaje oficial en solitario.

TW

La Princesa de Asturias viajará el próximo 1 de marzo a Berlín como invitada de honor para la ceremonia de entrega de un premio de investigación sobre enfermedades raras y durante su visita se reunirá con el presidente alemán, Horst Kohler, y su esposa, Eva Louise, según informan fuentes de la Casa del Rey.

En su primera visita sola al extranjero como Princesa de Asturias, Doña Letizia tomará la palabra en el acto oficial de entrega del III Premio Eva Louise Kohler de Investigación sobre Enfermedades Raras, a primera hora de la tarde, tras mantener un encuentro con el jefe del Estado y su esposa al que también asistirán los dos doctores premiados y otras autoridades.

Invitada por la esposa del presidente alemán, la Princesa de Asturias acudirá por la mañana al palacio presidencial de Bellevue, donde asistirá asimismo a un almuerzo junto a los premiados y los principales responsables de la «Fundación Eva Louise y Horst Kohler», institución promotora de estos galardones.

Invitada de honor

La participación de la Princesa de Asturias como invitada de honor en la entrega de estos premios a la investigación sobre enfermedades raras se inscribe en la tradicional implicación de Doña Letizia en favor de los afectados por ese tipo de dolencias, que en España padecen tres millones de personas.

La Princesa presidió en 2009 la entrega de los Premios de la Federación Española de Enfermedades Raras, una ceremonia en la que pidió visibilidad, voz y apoyo diario para esos enfermos y sus familias, y ha recibido en los últimos años en la Zarzuela a diversas asociaciones de afectados, a las que ha apoyado en su lucha por conseguir diagnósticos precisos y tratamientos adecuados.

Kohler y su esposa tuvieron ocasión de encontrarse en Madrid con los Príncipes de Asturias en marzo del año pasado, en una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, con ocasión del V Foro Hispano-Alemán, organizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Don Felipe y Doña Letizia acompañaron además al presidente alemán y Eva Louise Kohler en el Museo del Prado, donde visitaron la exposición «Entre dioses y hombres», que mostraba por primera vez fuera de Alemania las mejores piezas de escultura clásica del Albertinum de Dresde.