El director de cine, Martin Scorsese. | Efe

TW
1

El director de cine estadounidense Martin Scorsese debe al fisco estadounidense 2,85 millones de dólares (2,05 millones de euros) en impuestos e intereses atrasados, informó hoy el diario New York Post.

El rotativo neoyorquino señala que el director de «Taxi Driver» o «Goodfellas» (El padrino), entre otros muchos filmes, recibió la notificación de su deuda a fines de febrero de parte del Servicio de Rentas Internas (IRS), la Hacienda estadounidense, y con ella la de un embargo preventivo por esa cantidad.

Agrega que esa deuda está relacionada con la relación empresarial que desde mediados de los noventa Scorsese, de 68 años, tuvo con el ahora encarcelado asesor financiero Kenneth Starr, quien defraudó a muchos de sus famosos clientes en la última década.

Starr fue sentenciado a una pena de casi ocho años de prisión el pasado año tras haber sido declarado culpable de idear un esquema piramidal Ponzi por el que se hizo con 33 millones de dólares (23,7 millones de euros).

«El director de 'Mean Streets' (Malas calles) niega ahora que deba ese dinero», dice el Post, que señala que Scorsese vive en una casa valorada en 12 millones de dólares (8,6 millones de euros) en un exclusivo barrio de Manhattan.

La portavoz del ganador de un Oscar en 2006 por «The Departed» (Infiltrados) calificó, en declaraciones al Post, de «completo error» la decisión del IRS y señaló que Scorsese ya abonó esas cantidades.

También recuerda el diario que esta no es la primera vez que Scorsese tiene problemas con el fisco, pues ya en «2002-2003, el IRS le comunicó tres embargos preventivos por 1,9 millones de dólares (1,3 millones de euros)», y un año después y tras un juicio, tuvo que abonar al estado de Nueva York 150.000 dólares (107.900 euros).

«Esas deudas se pagaron en su totalidad según los documentos del Departamento de Finanzas», agrega el diario, que cita fuentes cercanas al cineasta y que señalan que Starr manejó mal sus finanzas.

El año pasado, Scorsese y su firma Sikelia Productions, recuerda el Post, ya fueron demandados por el fideicomiso nombrado por el tribunal en relación a la firma de Starr por no haber abonado supuestamente 600.000 dólares (431.000 euros) en honorarios desde 2006.

El periódico neoyorquino dice que además de Scorsese, otras celebridades relacionadas también con Starr tienen deudas con el fisco.

Entre éstos cita el caso del actor Al Pacino, que también tendría pendiente un embargo preventivo por 188.000 dólares (135.000 euros) en relación a impuestos de 2008 y 2009, según documentos de las oficinas de hacienda estadounidense en Los Angeles.