El expresidente estadounidense y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, habla en una conferencia ofrecida en Puerto Príncipe (Haití) en la que anunció un programa de apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas de Haití. | Efe

TW
0

El ex presidente estadounidense Bill Clinton cumplió el viernes 65 años convertido en un vegetariano convencido y centrado en su labor al frente de la comisión creada para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero de 2010.

«Me siento bien y tengo también, lo crean o no, más energía», comentó Clinton esta semana durante una entrevista con la cadena CNN.

Tras los problemas coronarios que lo obligaron a pasar por el quirófano en 2004 y 2005, el ex presidente demócrata (1993-2001) concluyó que «había estado jugando a la ruleta rusa» y decidió hacer profundos cambios en su dieta.

Clinton no come carne, lácteos, ni huevos. «Me gustan las verduras, las frutas y cosas por el estilo que como ahora», contó en la entrevista con CNN al señalar que pesa actualmente 84 kilos, lo mismo que cuando tenía 13 años.

Alejado del inevitable estrés asociado a la política activa, ahora está centrado en su fundación benéfica y especialmente en su papel como copresidente de la Comision Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

El pasado miércoles estuvo precisamente en Haití, donde anunció en compañía del presidente Michel Martelly la creación de un programa para rehabilitar 16 barrios de Puerto Príncipe afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010.

El proyecto, que costará 30 millones de dólares, fue aprobado por la CIRH y prevé en una primera etapa el alojamiento permanente para 30.000 de los desplazados que viven en seis campamentos improvisados en la capital.

Hasta el momento no ha trascendido si Clinton celebrará hoy de algún modo especial su cumpleaños, como hizo el año pasado con una fiesta en la localidad neoyorquina de Water Mill o en 2009, cuando estuvo en Las Vegas.

En su página de Facebook ya tiene cientos de felicitaciones y su fundación, en un comunicado, ha aprovechado la ocasión para pedir a quienes deseen agasajar a Clinton donaciones que permitan financiar proyectos abiertos en Asia, Àfrica y Suramérica.

Entre 2001, cuando dejó la Casa Blanca, y 2010 el ex presidente ganó 65 millones de dólares con las conferencias que da en foros nacionales e internacionales, según cálculos basados en el informe de ingresos que Hillary Clinton, su esposa y actual secretaria de Estado de EEUU, presentó el año pasado.

Nacido en Hope (Arkansas) el 19 de agosto de 1946, William Jefferson Clinton se afilió al Partido Demócrata en los años sesenta. En 1978 se convirtió en el gobernador más joven de la historia de EEUU al ser elegido en su estado natal.

Reelegido varias veces como gobernador de Arkansas, en julio de 1992 fue proclamado candidato a la Presidencia de EEUU por su partido y en noviembre de ese mismo año ganó las elecciones frente al presidente republicano George Bush, con lo que se convirtió en el presidente número 42 del país.

Durante sus ocho años en la Casa Blanca amplió la red de protección social, redujo la burocracia y logró el descenso de la criminalidad.

Aunque salió «ileso» de ambos, el escándalo derivado de su relación adúltera con Mónica Lewinsky, una becaria de la Casa Blanca, y el caso «Whitewater», una turbia trama inmobiliaria en la que también se vio involucrada su esposa, dañaron su popularidad y su credibilidad.