La reina Isabel II de Inglaterra (izda) y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. | Efe

TW
0

La reina Isabel II de Inglaterra no podría cumplir con sus compromisos oficiales sin tener al duque de Edimburgo a su lado, ha admitido el príncipe Enrique.

En declaraciones al periodista Andrew Marr de la cadena BBC, el hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales reconoció que su abuela, debido a sus 85 años, necesita físicamente al duque para hacer su trabajo.

Marr entrevistó al príncipe Enrique y al duque de Cambridge, así como al primer ministro británico, el conservador David Cameron, y al ex jefe del Gobierno laborista Tony Blair para un documental sobre la Reina que será emitido por la BBC el próximo lunes al cumplirse el sexagésimo aniversario de su llegada al trono.

Los detalles de estas entrevistas aparecen publicados hoy en la revista británica «Radio Times».

Si bien los comentarios de Enrique salen publicados ahora, fueron hechos antes de que el duque de Edimburgo, de 90 años, fuera hospitalizado en diciembre al tener una arteria coronaria bloqueada, lo que obligó a los médicos a someterle a una pequeña intervención.

«No creo que ella pudiera hacerlo (el trabajo) sin él, especialmente a la edad que tiene», dijo el príncipe Enrique al periodista.

Según escribe Andrew Marr en la revista, el hijo del príncipe Carlos le comentó que admira a su abuela por mantener la sonrisa incluso cuando tiene que acudir a lugares a los que preferiría no ir.

El príncipe Enrique también dijo que su abuela cumple con compromisos oficiales que «a su edad no debería estar haciendo», pero los lleva a cabo porque tiene al duque a su lado.

Su hermano, el duque de Cambridge, le dijo al periodista que, si bien su abuela es la persona más famosa del mundo, no le interesa la fama y prefiere la intimidad.

En el documental, Blair hace referencia al discurso televisivo que hizo la soberana desde el palacio de Buckingham tras la muerte de Diana de Gales en agosto de 1997, en el que se calificó a sí misma como «vuestra Reina y abuela».

Según Blair, esas fueron palabras que surgieron de la misma Isabel II y no fueron introducidas por su Gobierno.

«Esas palabras y ese lenguaje fueron suyos...no fueron escritos por el Nuevo Laborismo, no, y el toque muy personal (del discurso) fue de ella», aseguró el ex primer ministro.

Con motivo de este documental, titulado «The Diamond Queen» (La reina de diamante), Andrew Marr siguió de cerca durante un año a la soberana mientras cumplía con sus compromisos oficiales.

El periodista califica a Isabel II de una persona observadora, cuidadosa con el dinero, impaciente y divertida.

Entre tanto, David Cameron reveló que las reuniones semanales que mantiene con Isabel II, ésta hace preguntas brillantes, está bien informada y «te hace pensar sobre las cosas que estás haciendo».

El próximo lunes, Isabel II cumplirá sesenta años en el trono británico, si bien los festejos oficiales están programados para el próximo junio.