El principe Guillermo y su mujer Catherine, Duques de Cambridge. | Reuters

TW
0

La reina Isabel II ha anunciado que si el príncipe Guillermo y su  esposa, la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, tienen una niña,  ésta obtendrá oficialmente el título nobiliario de princesa.

«Todos los vástagos del hijo mayor del príncipe de Gales, Carlos  de Inglaterra, actual heredero al trono, tendrán y disfrutarán del  estilo, el título y el atributo de Alteza Real, anteponiendo el  título de príncipe o princesa a su nombre de pila», ha publicado este  jueves el diario oficial británico 'London Gazette'.

Desde que el rey Jorge V subió al trono en 1917, solamente los  varones podían recibir el título de Alteza, por lo que si el bebé que  esperan los duques de Cambridge fuese una niña, éste obtendría el  título de «señora» y no de «Alteza Real».  

Ahora, casi un siglo después, la reina Isabel II ha emitido una  Cédula Real --un anuncio real formal-- para modificar esa tradición  monárquica y de este modo, permitir que todos los hijos del príncipe  Guillermo sean tratados en igualdad de condiciones,  independientemente del sexo.  

Las Cédulas Reales permiten a un monarca realizar modificaciones   o proclamaciones de este tipo, en relación con los títulos  nobiliarios o estatus oficial de personas sin necesidad de obtener el  consentimiento parlamentario.

De esta forma, la reina otorgó el título de duquesa de Cambridge a  Catalina Middleton cuando se casó con el príncipe Guillermo en abril  de 2011.