Madonna, en una de sus apariciones pública del año pasado. | ANDREW KELLY - PHOTOGRAPHER - RE

TW
1

Madonna venderá una pintura abstracta del artista francés Fernand  Leger, valorada en siete millones de dólares (unos 5,4 millones de  euros). La cantante afirma que quiere cambiar algo de un cierto valor  por algo incalculable: arte por educación.

La cantante venderá la pintura «Trois Femmes à la Table Rouge»  para recaudar fondos que destinará a proyectos de educación de niñas  en Afganistán, Pakistán y otros países en los que la educación  femenina es algo raro o inexistente.

El anuncio llega mientras Madonna se encuentra en Malaui, en el  sur de Africa, hogar de sus dos hijas adoptadas, donde sus planes  para construir diez escuelas han desatado polémica por los costes y  la mala gestión. Además un proyecto para una escuela con espacio para  400 niñas se desmoronó el año pasado.

Madonna, de 54 años, ha explicado que vendiendo la pintura de  1921, que compró en una subasta en 1990, combina sus dos pasiones: el  arte y la educación, recaudando fondos para la Ray of Light  Foundation.

«No puedo aceptar un mundo en el que las mujeres o niñas sean  heridas, disparadas o asesinadas ya sea por ir a la escuela o por  enseñar en escuelas de niñas. No tenemos tiempo para ser  complacientes», dijo Madonna en un comunicado.

«Quiero intercambiar algo valioso por algo de valor incalculable: ¡educar niñas!», ha añadido. La pintura será subastada por la casa  Sotheby's en Nueva York durante una venta de arte impresionista y  moderno el 7 de mayo.

Madonna no es la única estrella que busca desempeñar un papel a la  hora de impulsar la educación femenina en países en vías de  desarrollo.

A comienzos de esta semana, la actriz Angelina Jolie abrió una  escuela para niñas en Afganistán y anunció sus planes de financiar  más proyectos mediante la venta de una línea de joyas.

Oprah Winfrey también ha estado involucrada en la construcción de  una escuela en Sudáfrica, aunque aquel proyecto generó problemas con  los miembros del equipo que fueron acusados de cargos de asalto y  abuso de estudiantes.