Imagen de archivo de la duquesa de Medinaceli.

TW
4

La duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, ha fallecido este domingo en Sevilla a los  96 años de edad, aunque será enterrada en Toledo, según han confirmado fuentes de la Fundación Casa  Ducal de Medinaceli.

Decenas de personas, entre amigos y familiares, han acudido hoy al funeral celebrado en la Casa de Pilatos de Sevilla para despedirle. La XVIII duquesa de Medinaceli, que ostentaba medio centenar de títulos nobiliarios que le valieron el reconocimiento de once veces Grande de España, vivía retirada de la vida pública pero contaba con gran reconocimiento social en la capital, donde ha impulsado numerosas obras culturales y sociales.

Conocida por sus amigos como Mimi, era madre de los ya fallecidos duque de Feria, Rafael Medina; Luis, duque de Santisteban del Puerto; Ana, condesa de Ofalia y marquesa de Navahermosa, e Ignacio, duque de Segorbe, impulsor y presidente de la actividad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Para despedirse de ella han acudido a su funeral decenas de personas, entre ellas el diputado del PP por Sevilla en el Congreso de los Diputados Juan Manuel Albendea, así como el empresario, Enrique Moreno de la Cova, que se ha dirigido a los periodistas diciendo que aunque a Victoria Eugenia Fernández de Córdoba nunca le gustó salir en la prensa, «ahora es un buen momento para escribir sobre ella».

El exalcalde de Sevilla Fernando Parias Merry, que tampoco ha querido perderse la despedida, ha recalcado la tristeza de los amigos y la familia, y ha definido este momento como «el fin de una generación».

Los restos mortales de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba han sido trasladados tras el funeral a la Cripta del Hospital de San Juan Bautista de Toledo, donde tendrá lugar el entierro a las 19:00 horas.

La duquesa de Medinaceli, aunque nació en Madrid, estuvo  profundamente ligada a Sevilla, especialmente tras su boda con Rafael de Medina y Villalonga, que fuera alcalde de la ciudad hispalense  entre 1943 y 1947 y con quien instaló su residencia en el Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía o Casa Pilatos.