El Papa Francisco (d), cabeza de la Iglesia Católica conversa con la reina Isabel II (i), gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra . | STEFANO RELLANDINI

TW
0

El Papa Francisco se ha reunido esta tarde con Isabel II, reina de Inglaterra y cabeza de la iglesia anglicana, durante solo 17 minutos, de los 30 que estaban previstos, en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI.

Ha sido un encuentro a puerta cerradas y sin periodistas, del que solo han trascendido los regalos que se han intercambiado. Al  saludar, el Pontífice ha dado la bienvenida en inglés a la Monarca y la reina Isabel II se ha disculpado por hacer esperar al Papa, que había sacrificado su siesta de 45 minutos recomendada. «Estábamos teniendo una agradable almuerzo con el presidente Napolitano», ha agregado.

Según ha comunicado la Santa Sede, el Papa Francisco ha regalado a la reina Isabel II un mapa mundi con una cruz de plata para su bisnieto, Jorge, hijo de los duques de Cambridge. La reina le ha hecho saber al Papa que estaría «encantado» con el regalo. Además,  también le ha obsequiado con un facsímile de un decreto del 600 que extiende el culto de San Eduardo, conocido como 'el Confesor', que fue rey de Inglaterra.

Por su parte, la reina Isabel II ha obsequiado al pontífice con una cesta de productos biológicos como miel, carne y hasta con una botella de whiskey escocés.

Tras 14 años, la reina Isabel II acompañada por su esposo, el  duque de Edimburgo y de una reducida delegación ha entrado en una berlina oscura en la Plaza de San Pedro a las 15,17 horas de este  jueves y ha sido recibida por responsables diplomáticos del  Vaticano.

Al ser un encuentro informal y privado, el Papa Francisco y la reina Isabel II no se han reunido en la Biblioteca privada del  Palacio Apostólico, reservado a los jefes de Estado en visita oficial al Vaticano, sino en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI, donde recientemente también fue recibida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En un primer momento, se había barajado la posibilidad de una  reunión en Casa Santa Marta, residencia del pontífice, donde recibió  el pasado 17 de marzo a la presidenta de Argentina, Cristina  Fernández de Kirchner.

El avión oficial de los soberanos británicos, un Embraer 135, ha  aterrizado a las 12,30 horas en el aeropuerto militar de Ciampino  (Italia) y está prevista su partida a las 18.30 horas de la tarde.

Hace algunos meses, el Palacio de Buckingham anunció que la reina  visitaría el Vaticano en el año 2013, pero el viaje fue postergado, por motivos de salud, a una fecha previa al 21 de abril de 2014, día en el que la soberana inglesa cumple 88 años.

Durante la visita oficial y exprés a Roma, la reina Isabel y el duque de Edimburgo han visitado el Palacio del Quirinale, donde han almorzado con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano y su mujer,  Clio Maria Bittoni.

Como destaca la prensa británica, la última vez que la reina  Isabel II se reunió con un Papa fue el 16 de septiembre del 2010, cuando Benedicto XVI visitó Reino Unido. El Papa emérito fue recibido por la reina en el Palacio Real Holyroodhouse, tras su aterrizaje en el aeropuerto de Edimburgo. Francisco es el cuarto Pontífice al que conoce, después de haberse reunido con Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Sin embargo, la última visita de la reina Isabel II al Vaticano fue en el año 2000, cuando tuvo una reunión con Juan Pablo II durante 20 minutos. La primera visita oficial de la entonces princesa fue en 1951. En 1961, volvió al Vaticano, ya como reina de Inglaterra y fue  recibida por el Papa Juan XXIII.