El príncipe Federico, heredero al trono de Dinamarca (3d), y la princesa María (2i), posan para una fotografía junto a sus hijos el príncipe Cristian (d), la princesa Isabella (3i), el príncipe Vicente (i) y la princesa Josefina (2d), el pasado mes de agosto. | KELD NAVNTOFT - EFE - EPA/SCANPI

TW
1

El príncipe Federico, heredero al trono en Dinamarca, se ha visto envuelto en una agria polémica después de que cruzara en dos ocasiones el puente más grande del país que había sido cerrado al  tráfico por una tormenta mientras el resto de conductores permanecían  bloqueados. Ante las críticas suscitadas, finalmente ha pedido disculpas este lunes.

El puente Storebaeltsbroen, el tercero más largo del mundo, había  sido cerrado al tráfico por motivos de seguridad el fin de semana  como consecuencia de la tormenta Egon que estaba azotando al país  nórdico, pero el príncipe heredero lo cruzó en dos ocasiones para  acudir a un evento en Herning.

En declaraciones a un medio local, el director de la empresa que  lo gestiona, Leo Larsen, defendió que «es completamente inaceptable  que alguien permita a alguien, en este caso el príncipe heredero,  conducir por el puente cuando está cerrado». «No entiendo cómo ocurrió esto», lamentó.

Las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad muestran el  coche del príncipe Federico, acompañado por una escolta policial,  cruzando hacia la isla de Funen a las 15:15 horas del sábado y  regresando hacia Sealandia a las 2:53 del domingo. El puente estuvo  cerrado entre las 14:00 horas del sábado y las 4:00 horas del  domingo.

Larsen dijo que sospecha que la autorización para cruzar el puente  debió de llegar del Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET).  «No creo que fuera la Policía local. Debe haber sido el PET quien dio  el permiso», afirmó, calificando de «completamente irresponsable  conducir por un puente cuando está cerrado por una tormenta».

Al parecer, según el responsable de la empresa gestora, se solicitó que el vehículo real pudiera cruzar las barreras para  adelantarse al resto de vehículos, pero «accedieron a detenerse y  esperar hasta que el puente se reabriera». «Pero simplemente lo  cruzaron», lamentó.

DISCULPA REAL

Desde la Casa Real danesa una portavoz ha pedido disculpas en  nombre del futuro rey. «El príncipe heredero lamenta lo que ocurrió y  entiende que la situación se suma a la frustración y enfado de  aquellas personas que tuvieron que esperar horas para cruzar el  puente», ha declarado a la cadena pública DR la portavoz de la Casa  Real, Lene Balleby.

«Fue una decisión equivocada aprovechar la oportunidad de cruzar  el puente», ha añadido. Según la agencia danesa Ritzau, PET también  ha pedido disculpas por lo sucedido y ha prometido que revisará sus  procedimientos.