El presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, en la cámara hiperbárica. | Instagram @jorgejaviervazquez

TW
4

El presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez se encuentra ingresado durante un viaje en Perú, al sufrir un edema pulmonar. Se trata de una patología, causada en este caso por el llamado «mal de altura», la falta de oxígeno en lugares muy elevados con respecto al nivel del mar, como es el caso del país sudamericano que ha visitado, a más de 5.000 metros. Ha sido el propio Vázquez quien ha hecho pública su delicada situación a través de un post en Instagram.

Llegó hace dos semanas al país, en un viaje en plenas vacaciones estivales de agosto, antes de arrancar de nuevo con la temporada televisiva. Sin embargo, apenas seis días después, el pasado lunes, 8 de agosto, lo ingresaron en un hospital durante dos días por un edema pulmonar -se le acumulaba líquido en los pulmones-. La falta de oxígeno le pasó seria factura: durante esos dos días se sometió a cuatro sesiones en la cámara hiperbárica: un habitáculo hermético con oxígeno puro, en el que la presión del aire se triplica para que los pulmones y el resto de tejidos puedan absorber mayor oxigenación. También ha recibido tratamiento con corticoides y antibióticos.

El presentador, en el interior de la cámara hiperbárica. Instagram @jorgejaviervazquez
Ingreso en un hospital peruano. Instagram @jorgejaviervazquez

Parece que la recuperación ha sido favorable, pues le han dado ya el alta y se ha animado a continuar con el viaje, subiendo al Machu Picchu, eso sí, «chutándome oxígeno cada diez minutos», asegura. Una de las secuelas que le ha dejado por el momento el edema pulmonar ha sido una inflamación dolorosa en la garganta: «Cada bocado que me meto es un cuchillo que se me clava en el alma», ha escrito Jorge Javier. A pesar del ingreso, el presentador ha subrayado la belleza del lugar: «Perú es un país maravilloso», recalcando la gentileza de sus habitantes.