TW
1

La canción de Shakira junto a Bizarrap no ha dejado de batir récords de visualizaciones, todo un éxito musical donde la letra no ha dejado indiferente a nadie por los dardos que la artista colombiana lanza a su expareja Gerard Piqué. «A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú», «Yo solo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» son solo algunas de las frases que atizan al exfutbolista del Barça, mientras que otras se ceban con su actual pareja, Clara Chía: «Tiene nombre de persona buena, clara-mente, no es como suena».

A pesar de estas y otras frases demoledoras, la cantante, que acostumbra a plasmar en sus temas aspectos de su vida personal, eliminó algunos versos de la canción para evitar meterse en futuros problemas legales. Keityn, que ayudó a Shakira a componer la canción, desveló en una entrevista al canal de Youtube Molusco TV que se descartaron partes de la letra que resultaban demasiado agresivas. «Había cosas fuertes, pero menos concretas de lo que se ve ahí», ha explicado el compositor. «Ella quiere decir cosas, yo la ayudo a rimar, pero en especial ella tenía una lista de las cosas que quería decir y yo creo que todo quedó», ha añadido en dicha entrevista.

A pesar de haber quedado todo a gusto de la colombiana, hubo extractos que se cambiaron para evitar acciones legales por parte de Piqué: «Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas», ha aclarado Keityn. «Cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que cambiarla para ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave», ha apuntado. En concreto, el compositor ha confirmado que la frase «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» de la canción era suya y que fue él quien propuso el juego de palabras de «sal-pique», aunque en un principio iba a ser «a ese ají le falta más pique». «Shakira sacó el 'clara-mente', que era algo que tenía que estar en la canción sí o sí», ha confesado Keityn en referencia a la parte que ataca a la pareja actual del exfutbolista.

En total, el proceso para construir la canción les llevó semanas: «Yo creo que duramos como dos semanas, Biza y yo diario llamándonos, como que cambiamos, cambiamos y Shakira también tirando: 'Yo creo que esto no podemos decirlo, yo creo que cambiamos esto...'», ha comentado. Según Keityn, la cantante «siempre canta lo que siente». En su opinión, «Shakira tiene que vivirlo, ella cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está en despecho, te hace una canción de despecho y te hace sentirlo», concluye.