Un fotograma de la serie. | RTVE

TW
0

La presentadora Susana Griso, el actor Paco León, el cantante Alejandro Sanz o la serie «Àguila Roja» son algunos de los ganadores de los premios Ondas 2010, que se han dado a conocer hoy en Barcelona y a los que han optado más de 750 candidaturas de quince países de todo el mundo.

La cantante Shakira; la actriz Natalia Verbeke por «Doctor Mateo"; las cadenas de televisión La Sexta y TV3, que comparten premio por la cobertura del mundial de Fórmula 1; el programa «Pasapalabra» (Antena 3 y Tele 5); y «Hoy por hoy», de la Cadena Ser, como mejor programa radiofónico, han sido galardonados también en la 57a edición de los Premios Ondas.

El programa «21 días», de Cuatro; «La Hora de Jose Mota», de TVE; el periodista Carlos Herrera, como Premio a la trayectoria o labor profesional más destacada; o Canal +, que se ha llevado el Premio a la Innovación o a la calidad televisiva, son otros de los galardonados en los Premios Ondas de este año.

En total se han repartido 23 galardones en esta edición de los Premios Ondas, que concede la Cadena Ser a través de la emisora decana, Radio Barcelona, y que distingue a los mejores trabajos en televisión, radio, cine, música y publicidad radiofónica.

En televisión, el jurado ha premiado a Susana Griso como mejor presentadora al frente del magacín «Espejo público», por «aportar naturalidad y rigor a un formato de entretenimiento y actualidad».

El mejor programa de entretenimiento ha sido para «La hora de José Mota», de TVE, por «la brillantez de su humor» y las cadenas La Sexta y TV3 se han llevado 'ex aequo' el premio al mejor programa de actualidad o cobertura especial por «haber sabido transmitir el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a grandes audiencias».

El longevo concurso «Pasapalabra» se ha llevado el Premio especial del jurado por «una década de éxito televisivo».

El episodio «21 días en la mina», del 'docureality' de Cuatro presentado por Samantha Villar «21 días», se ha llevado el Ondas Internacional de Televisión, en una categoría en la que el jurado ha hecho una mención especial a «Apocalypse, la 2eme Guerre Mondiale», de France Telévisions.

Aventuras

El Premio a la innovación o a la calidad televisiva ha sido para Canal + por su apuesta por la tecnología 3D, mientras que la exitosa serie «Àguila roja» (TVE), ha sido galardonada como mejor serie española por «recuperar el género de aventuras en televisión».

«Arrós covat», de TV3, ha sido distinguida como mejor programa de cadenas no nacionales.

Paco León y Natalia Verbeke han ganado sendos premios por sus interpretaciones en la serie «Aída» y el «Doctor Mateo», de Antena 3.

En el apartado musical, los Ondas de este año han apostado por valores seguros y han otorgado a Alejandro Sanz el premio a la mejor canción «Looking for paradise», al mejor álbum «Paraíso Express», y al mejor artista español.

En el panorama internacional, el Ondas al mejor artista o grupo latino/internacional ha sido para la colombiana Shakira, cuyo «Waka Waka» se convirtió en «banda sonora del mundial».

Raphael, con más de 50 años de carrera, se ha llevado el premio a la mejor trayectoria profesional.

En radio, «Hoy por hoy», de la cadena Ser, ha ganado el premio al mejor programa y la emisora Catalunya Radio al mejor tratamiento informativo.

El premio a la trayectoria profesional ha sido para el locutor de Onda Cero Carlos Herrera, y el premio especial del Jurado ha sido para el presentador de «Jazz porque sí», Juan Claudio Cifuentes «Cifu», de RNE.

El documental de la emisora alemana RBB, Kulturradio «Los niños de Sodoma», y el proyecto experimental de RNE «La evolución de las especies: un viaje en el tiempo» han recibido el Ondas Internacional de Radio y la Mención Especial del Jurado que se otorga en esta misma categoría respectivamente.

El Premio Ondas Iberoamericano ha sido para la cadena de radio «ADN Radio Chile».

En la categoría de publicidad en radio, la mejor cuña ha sido «Madre Mía», de la agencia Publicis Comunicación España; la mejor campaña de radio «Compromiso vivienda», de la agencia Remo Advertising, y el mejor equipo creativo ha sido para la Agencia Shackleton.

La entrega de los Premios Ondas, creados en 1954, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Teatro Liceo de Barcelona.