El cantante Raphael (d), tras recibir el premio Ondas de la música, "Premio a la trayectoria", durante la gala de entrega de los 62º Premios Ondas. | Quique Garc

TW
1

Raphael y los periodistas Iker Jiménez y Carlos Alsina han sido los tres de los protagonistas de los Premios Ondas, que se han entregado este martes en una gala en Barcelona presentada por Pepa Bueno y Jaime Cantizano.

Como es habitual por estas fechas, el Palacete Albéniz de Barcelona se ha convertido este mediodía en la antesala de la entrega de los premios radiofónicos, y donde, por primera vez, la alcaldesa Ada Colau ha ejercido de anfitriona.

En un día claro y soleado, con mucho frío, han subido hasta la montaña de Montjuïc desde un abrigado Raphael, bufanda clara al cuello, a un sobrenatural Iker Jiménez, sin olvidar a un paciente Carlos Alsina, con la sonrisa congelada ante el latiguillo que ha oído sin cesar -"¿Y la europea?"-, en referencia a las palabras que pronunció el presidente Mariano Rajoy en su programa sobre la nacionalidad de los catalanes si se independizaran.

Tampoco ha faltado a la cita el actor José Mota, mejor intérprete de ficción masculino nacional, y que estos días está sin voz a consecuencia de la serie de origen argentino que está rodando, «El hombre de tu vida», en la que da vida a Hugo Bermúdez, y que cree es la serie de su vida, de la misma manera que el Ondas es el premio de su vida.

Al final de la recepción ha llegado el periodista Manuel Fuentes, presentador de «Tu cara me suena», todavía maquillado, porque está en plena grabación del próximo programa, y Ana Blanco, de blanco, y que sólo ha tenido tiempo de posar para la foto de grupo.

Antes, las cámaras han buscado especialmente a Raphael, premio a la mejor trayectoria musical, y que ha considerado «estupendo» que a estas alturas «del partido» se sigan acordando de él, mientras que Iker Jiménez, mejor presentador de televisión por su «Cuarto Milenio», sostenía que el Ondas es un reconocimiento a un programa diferente, en el que trabajan sin guión, «pero con todo el corazón».

El actor Nacho Fresneda, junto al director Pablo Olivares y la actriz Aura Garrido, ha hablado de la particular serie que protagoniza, «El Ministerio del Tiempo», que ha sido distinguida como la mejor serie española y de la que destaca que «cada capítulo es diferente del anterior» y que «no cae en clichés».

El elenco de actrices de la serie «Vis a Vis», Ondas al mejor intérprete de ficción femenino nacional, han permanecido juntas durante toda la recepción, contentas por cómo ha sido recibida esta propuesta televisiva y hablando de la segunda temporada.

El periodista Javier Ruiz, de «Las mañanas de Cuatro»,  se ha puesto al otro lado del micrófono para agradecer el premio al mejor programa de actualidad y ha tenido palabras de recuerdo para todo el equipo que lo hace posible, así como para la fallecida Concha García Campoy.

También se han encontrado en la misma tesitura los artífices de «A vivir que son dos días», mejor programa de radio hablada, o el locutor César Lumbreras, premio a la trayectoria.

Del ámbito de la música, se encontraban Fito Cabrales, mejor artista del año, quien satisfecho por el reconocimiento no ha olvidado que «no hay mejor premio que los aplausos del público cada noche en un concierto».

La cantante de fados Mariza, con un vestido sin manga, se ha tenido finalmente que abrigar con una chaqueta, mientras el dúo Amaral, además del premio, ha valorado que esta noche actuarán por primera vez en la gala de los Ondas.

De los galardonados, la ausencia más destacada este mediodía ha sido la del periodista mexicano Jorge Ramos, premio a la trayectoria periodística.