Imágenes del último episodio emitido de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

TW
0

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE)  ha aprobado por unanimidad en su reunión de este jueves 21 de julio  la renovación de la serie 'Cuéntame cómo pasó' (La 1) por un importe  total de 24,5 millones de euros, según han informado fuentes de este órgano.

Ganga Producciones había aceptado el pasado mes de junio una  oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la  próxima temporada. De esta forma y tras analizar la oferta de la  cadena privada, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido  ejercer su derecho de tanteo, es decir, si igualaba o superaba la  oferta de Atresmedia para que 'Cuéntame cómo pasó' continuase  emitiéndose en La 1. La pública contaba con 30 días para ejercer su  derecho de tanteo.

Fuentes del Consejo aseguraron  l pasado mes que,  por parte de RTVE, existía la voluntad de renovar la serie una  temporada más, que sería la decimoctava, y que el Comité de Compras  de RTVE, paso previo al Consejo de Administración, aprobó en mayo la  propuesta de renovación y existía la intención de llevarla ante el  Consejo de Administración.

Sin embargo, Ganga Producciones, productora de 'Cuéntame cómo  pasó', aceptó la oferta de Atresmedia ante la necesidad de garantizar  la «supervivencia» de la serie, que cuenta ya con 17 temporadas, es  decir, permitir que se siga emitiendo la próxima temporada, así como  el trabajo de todo el equipo técnico y artístico. En temporadas  anteriores, la renovación de la serie en RTVE se ha producido durante  la emisión del octavo capítulo. Los problemas con Hacienda de Imanol Arias y Ana Duato, los principales protagonistas, habían puesto en peligro la continuidad de la serie en la cadena pública.

En todo caso, fuentes conocedoras del acuerdo entre Atresmedia y  la productora de la serie aseguraron que éste se había cerrado por un  precio similar al que desembolsa la cadena pública, pero añadía otros  aspectos que ésta no puede ofrecer, como la posibilidad de  flexibilizar la producción (cambiar localizaciones o incrementar el  número de capítulos) e incrementar las salidas publicitarias para la  serie, como el 'product placement' u otros.

En la cadena pública, la renovación de la serie ha de ser aprobada  por el Consejo de Administración, cuyos consejeros son elegidos por  los distintos partidos políticos y que preside el presidente de la  Corporación. Este órgano se reúne una vez al mes.

'Cuéntame cómo pasó' despidió su 17ª temporada el pasado 19 de  mayo como el programa más visto del día, con 3.503.000  telespectadores y una aceptación del 19,2%, datos con los que igualó  el récord en cuota de pantalla y logró el segundo mejor registro en  espectadores de la temporada.

Así, hasta 5.731.000 personas siguieron en algún momento el  episodio en el que la familia Alcántara celebraba la boda de Inés y  José Ignacio y la renovación de votos de Mercedes y Antonio tras 37  años de casados. Logró su minuto más visto a las 23.29 horas, con  3.878.000 espectadores y un 21,8% de cuota de pantalla.

De este modo, la familia Alcántara cerró su última temporada con  una audiencia media de 17,2% de share y 3.209.000 espectadores,  superando la audiencia de la temporada anterior en 1,1 puntos y  82.000 espectadores. Un 47,9% de la población (21.341.000) vio algún  momento de la temporada.