Manel Navarro ha sido el último representante de España en Eurovisión, donde quedó en última posición. Su 'gallo' al final de la actuación y las sospechas de amaño en su selección han marcado al joven cantante. | Youtube: stradivarius

TW
4

La Corporación RTVE ha revelado este martes por primera vez los costes de participar y emitir el Festival de Eurovisión, en concreto, el montante correspondiente a la edición de 2015, que fue de 396.918,47 euros, de los cuales 286.873 euros se debieron al pago por retransmitir las dos semifinales y la final.

Esta información llega en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo dictada este lunes, en la que se desestimó el recurso de casación presentado por la Corporación RTVE contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron una resolución previa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Dicha resolución, con fecha del 24 de septiembre de 2015, instó a la Corporación a proporcionar a un ciudadano la información sobre todos los gastos derivados de la participación de España en el concurso Eurovisión 2015, incluyendo las partidas correspondientes a viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes.

RTVE apeló entonces a las posibles excepciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En concreto, adujo que la información «requería una acción previa de reelaboración» y que facilitarla podría suponer «un perjuicio para los intereses económicos y comerciales».

El Supremo, entendiendo que las limitaciones «han de ser objeto de interpretación estricta y para ser invocadas requieren su acreditación clara y suficiente», considera que RTVE no ha probado el posible perjuicio económico ni habría justificado tampoco la necesidad de esa «reelaboración» de los datos.

En el comunicado a los medios, RTVE ha destacado «los excelentes datos de audiencia» obtenidos por el popular festival de la canción europea en los últimos años, un 39,3 por ciento de cuota de pantalla y cerca de 6 millones de espectadores en el caso de la final de 2015.

«Las votaciones fueron la emisión no deportiva más vista del año, con 7.079.000 espectadores y un 48,2% de cuota de pantalla», añade, puntualizando que casi 17 millones de espectadores conectaron en algún momento de su emisión con la final de Eurovisión 2015, «una de las emisiones más vistas del mes».