La productora Diagonal TV, del grupo Endemol, tiene previsto retomar, en plató, el rodaje de las serie 'Amar es para siempre'. | T.V.

TW
0

La productora Diagonal TV, del grupo Endemol, tiene previsto retomar, en plató, el rodaje de las series 'Amar es para siempre', que emite Antena 3, y 'Mercado Central', de TVE, el próximo 18 de mayo, según ha confirmado a Efe su consejero delegado Jaume Banacolocha.

La vuelta se producirá con las máximas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus, entre ellas la reducción del número de personas en plató, el reparto de equipamiento de protección y la realización de test a todo el equipo artístico y técnico.

De hecho, esos test han comenzado a practicarse ya. «Ayer y hoy estamos con los actores y a partir de mañana empezamos con los técnicos», ha afirmado Banacolocha. Se harán PCR a todos los que estén en el set de rodaje y test serológicos periódicos a todos, a la vez que se mantendrá el teletrabajo en las labores de producción en la medida de lo posible. También se están instalando ya mamparas de protección en los departamentos de maquillaje y peluquería, y más camerinos, de modo que haya uno para cada actor.

Para implementar estas medidas, la productora ha aplicado el protocolo elaborado por el grupo Endemol a la vez que ha consultado los que han elaborado otros grupos como Secuoya o la Spain Film Commission. Ese protocolo se entregará, en texto y vídeo, a cada uno de los trabajadores de cara a su vuelta a la actividad.

Diagonal TV lleva más de un mes trabajando en la adaptación a las nuevas circunstancias. Empezaron con los guiones, eliminando las escenas con niños así como las más íntimas, los besos y abrazos. «En Mercado Central por ejemplo hay un argumento muy caliente que se ha tenido que cambiar por completo», señala Banacolocha.

También se han eliminado las escasas escenas de exteriores que tenían y se ha reducido el número de personajes por secuencia, para tratar de mantener la distancia de seguridad entre ellos.

El día 18 de mayo es la fecha marcada en el calendario para volver a hacer sonar la claqueta de rodaje en las dos series, que se ruedan en la Comunidad de Madrid, pero está previsto que una semana antes, el día 11, se pongan en marcha con tareas de preproducción.

El ritmo de trabajo está previsto que sea menor, con menos horas y menos personal. Banacolocha asegura que hay buena predisposición en el equipo para volver a rodar y sólo espera «que no haya sorpresas» con los test que puedan obligar a aplazar la fecha.

Tanto 'Amar es para siempre' como 'Mercado central' no han dejado de emitirse hasta ahora. En el primer caso la emisión está garantizada hasta mediados de junio y en el segundo hasta finales del mismo mes.

La declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo también obligó a Diagonal TV a suspender prácticamente la preproducción de «Los Herederos de la Tierra», adaptación de la segunda parte del bestseller 'La Catedral del Mar' de Ildelfonso Falcones. En este caso esperan poder retomar las tareas en el mes de junio.

«Hay que empezar a trabajar o se nos va a acabar el país», opina el ejecutivo de televisión, consciente del difícil equilibrio entre la prevención sanitaria y la economía.
El plan de desescalada del Gobierno para salir de la paralización causada por la crisis de la COVID-19 prevé que los rodajes se retomen en la Fase 1, es decir, a partir del 11 de mayo en el mejor de los escenarios.

Para cambiar de fase es necesario que cada comunidad autónoma eleve su petición al Gobierno y que éste lo autorice en función del cumplimiento de una serie de criterios preventivos. Hoy concluía el plazo para solicitar el paso de la Fase 0 a la Fase 1.