El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones permitirá la intervención, pero solo en caso de emergencia.

TW
8

Pablo Motos condujo este jueves una tertulia en el tramo final de El hormiguero para tratar las noticias más relevantes que han sucedido durante la semana. Así, entre los temas más polémicos, el presentador destacó la supuesta capacidad del Gobierno para «intervenir WhatsApp».

«El Gobierno va a preparar una ley que permite intervenir nuestros WhatsApps en casos excepcionales», les explicó Motos a sus colaboradores, Nuria Roca, Juan del Val y Tamara Falcó, quien se mostró especialmente sorprendida. «¿Eso es verdad?», preguntó.

El conductor del programa de Antena 3 mostró su desacuerdo, considerando que las conversaciones en WhatsApp son «privadas». «No solo es que sea privado, es que es una forma de coartar tu libertad directamente», añadió entonces Roca.

Por su parte, del Val opinó que, por el momento, solo es una propuesta de ley, pero «es censura y tiene que ver con la pérdida de muchos derechos que vamos a perder y que ya estamos asumiendo, por ejemplo el derecho a la privacidad, a la libertad y algunos otros derechos que tampoco nos están llegando".

En el debate, Falcó lanzó una reflexión: «Dadle la vuelta. ¿Qué pasa si hay un terrorista que está mandando un WhatsApp? ¿No os gustaría que lo supiera la policía?». «La policía tiene suficientes medios como para organizarse con los terroristas sin tener que mirar mi WhatsApp», zanjó Motos.

La polémica llevada al plató surge del nuevo Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que refleja como cambio principal que los proveedores de comunicación interpersonales sean considerados como operadores. El Estado podrá intervenir, con carácter excepcional y transitorio, a los servicios de comunicación para transmitir alertas públicas.

En el caso de su aprobación en 2021, el Gobierno podría obligar a las operadoras a difundir avisos de emergencia con carácter extraordinario. Sin embargo, esto no es nuevo: ya estaba presente en la derogada Ley General de Telecomunicaciones de 2003.

No obstante, el cambio que refleja el nuevo proyecto es que WhatsApp, Telegram, Gmail y otros proveedores de comunicación sean considerados como operadores.

Las principales aplicaciones de mensajería podrán ser intervenidas, pero solo para la difusión de alertas públicas en caso de «grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso», no para acceder a los mensajes, ya que ningún tercero puede acceder a WhatsApp.