TW
0

Radiotelevisión Española ha recibido 886 canciones para el Benidorm Fest, de las que 692 han llegado por la convocatoria web y 194 por invitación directa a artistas. 12 de ellas serán las elegidas, y RTVE espera anunciarlas antes de Navidad. En una rueda de prensa este lunes, la jefa de delegación de España, Eva Mora, ha remarcado que el objetivo es «encontrar una canción que te remueva, que salgas y estés tarareándola» y ha asrgurado que «no hay una, hay más de una». «Tenemos que conseguir elegir lo mejor, y no sé cómo lo vamos a hacer», ha agregado.

Según Mora, han recibido propuestas que van desde el «pop latino» hasta candidaturas de «artistas y compositores que están en lo más alto de los Billboard y de compositores reconocidos de grandes estrellas». En la convocatoria se han recibido baladas, folk, pop, rock y trap, entre otros géneros y también canciones en gallego y catalán. Mora ha esperado que la primera convocatoria del Benidorm Fest anime a la participación de cara al próximo año, para el que ha prometido comenzar a trabajar nada más termine Eurovisión 2022 en mayo. Para este año, se comenzó a trabajar en septiembre, y ha admitido que «se echa el tiempo encima».

En la rueda de prensa han participado dos de los asesores que están ayudando a RTVE a elegir sus propuestas: Tony Sánchez-Ohlsson y J Cruz. Sánchez-Ohlsson ha remarcado la cantidad de «propuestas interesantes y diferentes» recibidas, y ha apuntado que han contactado con productores «de primer nivel» de España e internacionales.J Cruz ha señalado que las canciones de la selección son «la playlist que todo el mundo quiere tener». «Hay de todo. Es la playlist que todo el mundo quiere tener», ha agregado.

Según RTVE, el Benidorm Fest ha suscitado «conversación y mucho interés en la industria musical de nuestro país como excelente plataforma del talento de cantantes, compositores y productores». «Así lo muestran, no solo el número de canciones recibidas en esta primera edición, sino la calidad de las mismas y los nombres que hay tras ellas», ha indicado la Generalitat en un comunicado. Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; comebacks eurovisivos (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). «E incluso rostros televisivos», han agregado.

La diversidad de nombres viene de la mano de la gran variedad de estilos musicales: se podrá elegir de entre el pop más comercial y 'mainstream', a las baladas, el flamenco, la fusión, el rock, metal, el folclore a los sonidos latinos tan de moda en el mundo entero, como los estilos más consumidos por los más jóvenes, como la música urbana, el trap, o el rap. Además, aunque la mayoría de las canciones que se han recibido han sido en castellano, también hay temas escritos en lenguas cooficiales -catalán, gallego y euskera-, así como con parte de la letra en inglés e italiano. El grupo de trabajo de RTVE ha trabajado e intercambiado opiniones en torno al proceso de manera diaria y convocado reuniones semanales para ir desarrollando las diferentes fases. Asimismo, junto a los asesores externos de RTVE, J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, se han puesto en contacto con las grandes discográficas, sellos editoriales de reconocido prestigio, discográficas independientes y agencias de representación.