El trío Valldemossa, coro de la cantante Salomé, en el escenario del Teatro Real. | Archivo

TW
0

Mallorca puede vanagloriarse de que una de las dos veces en las que España ha ganado Eurovisión, había mallorquines sobre el escenario. El 29 de marzo de 1969, un año después de que Massiel se llevara el micrófono de cristal con su mítico La la la, se celebraba en Madrid la décimo cuarta edición del festival. La cantante Salomé con un vestido de porcelana azul turquesa diseñado por Pertegaz salía al escenario del Teatro Real bien acompañada por un coro de tres hombres, los hermanos Rafel, Bernat y Tomeu Estarás, más conocidos como Los Valldemossa, para interpretar la canción Vivo cantando.

Fue la última ocasión en la que España ha ganado el Festival de Eurovisión. Salomé tuvo que compartir el premio con otras tres ganadoras -Lulu, de Reino Unido; Lenny Kuhr, de Países Bajos; y Frida Boccara, de Francia- ¡lo nunca visto! Todas lograron el mismo número de puntos, 18 exactamente. Pero aun así, ganó. Aunque la labor del trío de la localidad del mismo nombre era cantar 'paparapapá' y 'hey', eso sí con un ritmo y un garbo inolvidables, se hicieron inmensamente populares en todo el país.

El grupo nació en 1959 con los tres hermanos Estaràs, su primo, Maties Estrades, y la vocalista sueca Nulle Oigaard empezaban a actuar en salas de fiestas de Mallorca con gran éxito. Poco después se marcharon a Reino Unido, donde comenzaron en varios locales londinenses para terminar cantando en diferentes especiales de la BBC. En el 62 volvieron a Mallorca y se unió al grupo una nueva cantante, la añorada Margarita Llobera, más conocida como Margaluz. Pero fue la participación de los hermanos Estaràs en Eurovisión como trío lo que lanzó a la fama al grupo.

En 1970, el grupo Los Valldemossa se presentaron a la preselección española con el tema Fiesta. Quedaron terceros, en beneficio de un jovencísimo Julio Iglesias con Gwendolyne, pero la canción del grupo mallorquín se convirtió en el tema del verano en España. Su fama era meteórica, pero Margaluz tuvo que abandonar el grupo al quedarse embarazada. Así fue como entró en la vida de los hermanos Estaràs la austríaca Genia Tobin, que se terminaría casando con Tomeu; mientras que Maties Estrades dejaba el grupo para actuar en solitario.

PALMA. DOCUMENTALES. PRESENTACION DE UN DOCUMENTAL SOBRE ELS VALLDEMOSSA EN ES BALUARD.
Imagen antigua de Los Valldemossa.

Con los años, Los Valldemossa se centraron en trabajar en Mallorca, recibieron multitud de menciones y, paulatinamente, fueron abandonando el grupo musical. Los tres hermanos Estaràs ya han fallecido, el último fue Tomeu en 2019, pero siempre recordaron con cariño su efímero paso por Eurovisión y la popularidad que lograron.