Los abucheos han vuelto a Eurovisión este sábado en la final de su sexagésimo novena edición durante la actuación de Yuval Raphael, la representante israelí, aunque no con la intensidad con que lo hicieron en 2024.
Estas muestras de desaprobación entre el público asistente al St. Jakobshalle de Basilea (Suiza), donde se celebra el festival este año, han sido perceptibles al inicio y al final de su canción, pero no en el resto de la interpretación de su tema 'New Day Will Rise'.
Raphael no había vuelto a sufrir estas expresiones de desaprobación durante su directo desde que en un ensayo con público de la segunda semifinal el pasado jueves seis personas fueran expulsadas por "perturbar" con abucheos y pitidos su actuación.
La cadena pública suiza, SRG SSR, responsable de la organización del festival en esta edición, confirmó entonces a los medios que parte de las seis personas responsables pertenecen a una misma familia y que han sido obligadas a abandonar el ensayo tras alterar el curso normal de la actuación de Israel con una bandera palestina de grandes proporciones y un silbato.
"Nos gustaría destacar que la organización está comprometida con un entorno neutral, seguro, inclusivo y respetuoso con Eurovisión", alegaba el comunicado remitido a la prensa.
La edición de 2024 ya resultó polémica por la participación de Israel, cuya representante Eden Golan sufrió abucheos en cada una de sus actuaciones por los entonces más de 30.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de su Gobierno en Gaza, una cifra que actualmente se eleva a 53.000, con numerosas víctimas infantiles.
La participación este año de Yuval Rapahel, que interpreta una balada titulada 'New Day Will Rise' (Otro día llegará, en español), tiene un fuerte valor simbólico si se tiene en cuenta que es una de las supervivientes de los atentados perpetrados por Hamas contra población civil en octubre de 2023, tras la que comenzó la actual ofensiva israelí.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alcalinocon el gobierno del PP el puesto de España también han sido del 20 para abajo...qué pena, gente sacando partido de una masacre de inocentes en Gaza.
... la idea que están dando es que prima la NUMEROLOGÍA... hasta cincuenta y pico mil víctimas inocentes masacradas, hay un pase, que siga la fiesta y se acepta al estado agresor genocida... pero si pasa de cierta cantidad, como la guerra en Ukrania, pues el estado agresor genocida ruso se le veta y no puede participar, se le hace el vacío... es todo cuestión de FRÍOS NÚMEROS... es triste...
Esta mujer fue víctima del terror de Hamás pero a muchos eso no le importa. Hizo una gran interpretación y la canción era de las mejores.
Nenufar"la música" ?......😂 🤣
¿Y España? Deja tirados a sus ciudadanos mientras regala dinero a los extranjeros. Gente que vive en contenedores, gente que lo ha perdido todo, gente que se muere porque la atención sanitaria llega tarde, enfermos, mayores que no reciben los servicios mínimos, pero dinero para los de fuera nunca falta. ¿Genocidio encubierto hacia su propia gente?, ¿ Cómo se le llama a eso? Pues eso es lo que piensan los demás de España… por eso y por anteponer el físico a otras cualidades ha tenido lo que merecía.
Los de siempre de Zionlandia siguen jugando la carta de la "víctima" y el "antisemitismo" mientras continúan con su holocausto de los palestinos. ¡Qué vergüenza para los cobardes que les dan más publicidad!
Enhorabuena a Israel, una de las pocas canciones "para personas normales:
El joseLa mayoría de paises de hecho. Tanto que estuvo a punto de ganar. No será que en España vuestro querido gobierno progresista os está haciendo un brutal lavado de cerebro?. Es su especialidad, después de todo.
A ver si podemos diferenciar la música de la política.
El equipo seleccionador desprecio a Daniela Blasco que era la posible ganadora para que fuera Melody por ser del PSOE. Mezclar la política en todo, tiene eso, fracasos tras fracasos. Ahora si el equipo seleccionador fueran todos despedidos a la calle y dejasen de cobrar esa millonada que cobran, otra vez tendrian mas cuidado.