Espectacular amanecer en la costa, con el faro de Favàritx como fondo. | Xec Gomila

Con una extensión de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa, Menorca, la más oriental de las Illes Balears, es el primer punto de España donde llegan los rayos del sol. Su territorio está dividido en ocho municipios: Maó, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn Gran, que suman una población censada que ronda los 95.000 habitantes.

La Isla es principalmente llana, siendo El Toro el punto más elevado de la misma, con 358 metros de altitud, desde donde se puede observar las diferencias paisajísticas de Menorca: el norte, asentado sobre materiales diversos de las eras primaria, secundaria y cuaternaria, formado por una costa abrupta; y el sur, una plataforma caliza del terciario, muy rica en vegetación y surcada por barrancos que desembocan en las playas de arenas blancas y aguas cristalinas.

En lo que se refiere a los accidentes geográficos, cabe mencionar los puertos naturales de Maó –una de las ensenadas naturales más grandes del mundo– y de Ciutadella, ciudad esta última que desde 2011 cuenta con un dique exterior para las líneas comerciales. Menorca se halla separada de su isla hermana más próxima, Mallorca, por un canal, denominado de Menorca, y la distancia más corta entre sus puntos más próximos es de 18 millas marinas.

El clima es típicamente mediterráneo, con una temperatura media que oscila entre los 16,5 y los 17,5 grados centígrados y un promedio de unas 2.452 horas de sol al año. Las lluvias alcanzan al año los 600 litros por metro cuadrado y es habitual contar con un alto grado de humedad relativa, con un promedio del 69 por ciento. La tramontana es el viento más común de Menorca, de componente norte y seco, que en invierno ha llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora.

El Toro

Ofrece la posibilidad de disfrutar de una magnífica panorámica, especialmente en los días de cielo claro y despejado, del conjunto de toda la Isla. Para llegar al lugar, hay que desplazarse hasta Es Mercadal, desde donde el acceso está perfectamente indicado. En la cima también se encuentra el Santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de Menorca.